Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

MEF rechaza control previo a la emisión de bonos soberanos

La comisión de Presupuesto del Congreso plantea que la Contraloría presente opinión previa a la emisión de bonos soberanos en un plazo de 48 horas. Actualmente el control es posterior

Claudia Cooper

(Foto: Nancy Chappell/El Comercio)

Archivo El Comercio

Ayer, la ministra de Economía, Claudia Cooper, cuestionó una de las modificaciones relacionadas a la emisión de bonos soberanos, que la comisión de Presupuesto del Congreso realizó al proyecto de ley de Endeudamiento y Equilibrio Fiscal del 2018.

La comisión cambió la redacción de uno de los artículos relacionados al endeudamiento del Estado que se realiza a través de bonos soberanos en el mercado de capitales.

Mientras que la versión original señalaba que la colocación de emisiones se encuentran sujetas al control posterior de la Contraloría (Sistema Nacional de Control) , la modificación de la Comisión plantea que la Contraloría emita opinión previa a la emisión en un plazo de 48 horas.

Respecto al cambio, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que el mercado de capitales es la fuente de financiamiento más barata con la que cuenta el Estado, por lo que la propuesta "lo único que haría es encarecer un proceso en que tenemos tasas de interés realmente bajas”.

Además, señaló que la decisión de cuándo y qué día se va a emitir se hace en la misma semana, pues el mercado global de capitales es muy ágil.

“Esto va a determinar el precio de nuestros bonos (...) Estamos exigiendo a un mercado global, que no nos necesita, un requerimiento que lo único que va a hacer es enturbiar todo el proceso”, añadió Cooper.

También recalcó que en ningún país que realiza emisiones se tiene un control previo. De aprobarse la modificación, se enviaría un mensaje de desconfianza generada en el ministerio que saldría a emitir los bonos, agregó la ministra.

De acuerdo a los parlamentarios que apoyaron la modificación de la comisión, la intención del control previo es evitar actos de corrupción y transparentar el proceso.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Bonos soberanos

MEF

Congreso

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada