Marthans consideró que esta clasificación “no afectaría mucho” la macroeconomía ni la imagen de Perú. (Foto: GEC)
Marthans consideró que esta clasificación “no afectaría mucho” la macroeconomía ni la imagen de Perú. (Foto: GEC)
Lorely Requejo

El proveedor de índices bursátiles FTSE Russell –Financial Times Stock Exchange– rebajó la categoría del mercado de capitales peruano a mercado de frontera, en una actualización provisional de clasificación de países. Anteriormente, el Perú se posicionaba como mercado emergente secundario.

“La decisión se originaría debido a cambios en la metodología de FTSE realizados en enero del 2020, los cuales, aumentaron los requisitos para clasificar a un país como Mercado Emergente, entre otros”, comunicó la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

FTSE explicó que actualmente hay solo una acción en dicho índice; y que se requería de un mínimo de dos. Esta rebaja se haría efectiva desde setiembre de este año, precisaron.

LO QUE SIGNIFICA SER RECLASIFICADO

Para empezar, existen distintos índices bursátiles, mediante los cuales se muestra la variación del precio de un conjunto de activos cotizados. En este caso, el índice bursátil es el FTSE 100 (informalmente conocido como footsie), el más importante de Reino Unido en donde se encuentran las 100 empresas de mayor capitalización en la Bolsa de Londres, como por ejemplo Unilever, Anglo American, Barclays, Tesco y Glencore.

“Se exige una capitalización bursátil –que es el valor de la empresa en el mercado bursátil– y te piden una profundidad de mercado, que significa un volumen mínimo que se transe al día para que permita a los inversionistas entrar y salir cómodamente del mercado. En el caso de Perú había solo un valor”, amplió el gerente general de SAB Sura, Miguel Pancorvo.

No obstante se trata de un índice importante a nivel global, en el caso peruano, no sería el índice más observado.

“En realidad, lo que más se sigue a nivel local –y en general los principales fondos– es la clasificación que da MSCI [Morgan Stanley Capital International]”, afirmó Luis Eduardo Falen, analista senior de Research de Intéligo SAB.

“Cuando te bajan a la categoría de mercado de frontera, es que te consideran una bolsa marginal, que tienes poca liquidez, poca profundidad y poca rentabilidad", dijo un economista consultado. (Foto: GEC)
“Cuando te bajan a la categoría de mercado de frontera, es que te consideran una bolsa marginal, que tienes poca liquidez, poca profundidad y poca rentabilidad", dijo un economista consultado. (Foto: GEC)

El especialista explicó que cada proveedor de índices –ya sea FTSE o MSCI– tiene requerimientos particulares para otorgar las clasificaciones.

“Debe recordarse que los proveedores de índices son empresas privadas, con metodologías propias y que actúan en competencia. Por ello, las decisiones que pueda tomar un proveedor como FTSE, MSCI o S&P no son replicables entre los mismos”, señalo también la BVL en su comunicado.

A ello, Pancorvo, agregó que “[el FTSE] es una de las compañías que maneja índice de mercados emergentes y en general las principales son MSCI, S&P y footsie, que es la Bolsa de Londres".

Teniendo en consideración lo mencionado, para el analista de Intéligo esta rebaja se trataría más de un “llamado de atención”.

“El mercado está más atento a ese [al MSCI], pero hay fondos de algunas partes del mundo que sí siguen los criterios que te dan en el footsie. En ese sentido, sí podrías esperar que la bolsa se vea afectada y que la acción que seguramente se va a ver más golpeada es la de Buenaventura”, manifestó. Cabe resaltar que la acción de la compañía minera, al cierre de esta nota, registraba una caída de 7,10% en la BVL.

Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo recordó que la amenaza de esta rebaja –pasar de mercado emergente a mercado de frontera– data de “varios años”. “Lo que pasa es que en las anteriores oportunidades, el Gobierno sacaba medidas de emergencia y convencía a las agencias clasificadoras, y [estas] no lo pasaban a frontera; pero todo tiene su límite. Es una mala noticia”, expresó.

Dentro de la clasificación de mercado de fronteras, vale mencionar, encontramos a países como Bangladesh, Palestina, Nigeria, Croacia, entre otros.

Palestina también es considerado un mercado de frontera. (Foto: EFE)
Palestina también es considerado un mercado de frontera. (Foto: EFE)

“Cuando te bajan a la categoría de mercado de frontera, es que te consideran una bolsa marginal, que tienes poca liquidez, poca profundidad y poca rentabilidad. También, que muy pocas acciones –en este caso peruanas– se cotizan en los mercados mundiales importantes, como Wall Street”, consideró por su parte González Izquierdo.

En opinión del ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthans, las clasificaciones tienen que “ponderarse” a nivel internacional, en el marco de la crisis global.

“El COVID-19 es un escenario que no habíamos previsto y ninguna clasificadora tampoco. Si bien es cierto esta clasificación no necesariamente se deriva del COVID-19, creo yo que en el marco de este reto que enfrenta el mundo, los emergentes y Perú se ha debido postergar una decisión de este tipo”, subrayó.

Marthans destacó que Perú es una economía con “más resiliencia y mejor performance” en cuanto a los países emergentes de la región latinoamericana.

En línea con lo señalado por Falen de Intéligo, acotó también que no se debe confundir lo determinado por el índice FTSE con lo que se va a disponer por parte de MSCI, cuya decisión aún no se ha conocido.

“Por lo tanto, todavía tenemos espacio para que Morgan Stanley postergue su decisión o en todo caso revise la misma en función de acciones concretas que pueda ofrecer el mercado de capitales de Perú y sus reguladores”, dijo. “Anunciar esto en la coyuntura actual no es positivo”, agregó.

 Marthans consideró que esta clasificación “no afectaría mucho” la macroeconomía ni la imagen de Perú. (Foto: USI)
Marthans consideró que esta clasificación “no afectaría mucho” la macroeconomía ni la imagen de Perú. (Foto: USI)

EL IMPACTO

Si bien no se trata de un factor a considerar determinante, vale “tomar en cuenta” el mismo, señaló Pancorvo desde SAB Sura. “Esta reclasificación puede generar una venta de activos”, indicó. “Una situación como esta, en medio de temores por el coronavirus, es más presión para el mercado. No es nada bueno”.

Manifestó también que sería “muy apresurado” precisar de qué cantidad se estaría hablando, en términos de ventas de activos.

“Ese monto de presión en venta que puede darse en el mercado, yo creo que en uno o dos días ya lo podríamos tener más claro”, estimó.

A su turno, Marthans consideró que esta clasificación “no afectaría mucho” la macroeconomía ni la imagen de Perú.

“El país ha logrado ser clasificado como una de las mejores macroeconomías del mundo sin observar la necesidad de desarrollar su mercado bursátil”, observó, añadiendo que este seguía siendo “poco profundo” y “poco líquido”.

“Estemos o no clasificados en frontera por esta entidad [FTSE], eso no va a mellar de ninguna manera la calidad de la macroeconomía del Perú”, reafirmó.

De su lado, González Izquierdo enfatizó que esta baja en la clasificación se presenta en un momento en el cual se mantiene la expectativa por la integración de las Bolsas de Valores de Santiago, Lima y Colombia.

Pese a ello, coincidió con Marthans al señalar que el impacto en la economía peruana sería “marginal”.

“La Bolsa de Valores de Lima en el Perú no representa mayor costo. Entonces, su impacto es pequeño y modesto; pero que hay que tratar de corregir [esto] a la brevedad. El problema fundamental es que las acciones de empresas peruanas tienen que tener condiciones para que se transen en el mercado de capitales", resaltó.

¿LAS INVERSIONES DE LAS AFP SERÍAN AFECTADAS?

Cabe recordar que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invierten el dinero de sus aportantes en, por ejemplo, acciones en la BVL. De este modo, buscan asegurar una mayor rentabilidad a sus afiliados.

¿Podría perjudicarse la rentabilidad de los afiliados? (Foto: GEC)
¿Podría perjudicarse la rentabilidad de los afiliados? (Foto: GEC)

Si la bolsa podría verse perjudicada, ¿es un efecto que también se traslada al dinero que podrían retirar los aportantes?

“Definitivamente, es una noticia que genera presión vendedora en el mercado, y parte del portafolio de inversiones de las AFP está en la Bolsa de Valores de Lima. [Pero] el componente bursátil peruano no debería ser muy importante", subrayó Pancorvo de Sura. “El efecto negativo sería la caída en la bolsa que podría producir esta clasificación”, precisó.

Sobre el tema de las AFP, en el Congreso avanza un proyecto de ley que busca liberar el 25% de los aportes. Al respecto, Marthans señaló que si esta propuesta llega a concretarse, podría generar una reclasificación por parte de Morgan Stanley y un “golpe” al sistema financiero del país y sus posibilidades de financiamiento.

“Este propuesta liquida valores en un contexto donde los precios están a la baja en el escenario tanto nacional e internacional”, especificó.

“Si el legislativo juega en términos de decisiones políticas y no técnicas, el país va a perder posibilidades de sostenerse en términos del éxito que ha mostrado a nivel macroeconómico, y eso va a repercutir en el presupuesto y en la economía de todos los peruanos”, subrayó.

Finalmente, González Izquierdo manifestó que se debería trabajar en una reestructuración “profunda” del marco institucional y legal que gobierna a la BVL.

LE PUEDE INTERESAR