(Foto: Reuters)
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Redacción EC

El ha crecido significativamente en los últimos meses. Cifras del Banco Central de Reserva () muestran que al cierre del 2018, el crédito hipotecario para este sector crecería en un 10%, con respecto al 2017. 

Este escenario no es único para el mercado nacional, sino también en otros países de la región donde los proyectos de bienes raíces registran esta tendencia. 

Un reciente estudio de Properati, plataforma de venta y alquiler de inmuebles en América Latina de OLX Group que acaba de llegar al país, brindó datos particularidades del en los seis principales países de la región.

►¿CASA O DEPARTAMENTOS? 

La oferta inmobiliaria en los mercados de América Latina, dividida en casas, departamentos, y oficinas, no tiene las mismas proporciones.  Por ejemplo, en Lima y Buenos Aires, la oferta está inclinada hacia los departamentos, con un 71% y 87%, respectivamente. En tanto, en Bogotá (87%) y Quito (47%), la oferta se desplaza a anuncios de casas.

►ARGENTINA CON EL PRECIO MÁS ALTO POR METRO CUADRADO

Comparando el promedio por metro cuadrado de inmuebles de estreno en las zonas de clase media más importantes de América Latina, se halló que Argentina tiene el precio por metro cuadrado más alto con US$2.872. Le siguen Ciudad de México bordeando los US$1.846 y Sao Paulo con un aproximado de US$2.234. En el caso de Lima, se presenta un precio de US$1.640, cifra superior a las de Quito (US$1.330) y Bogotá (US$1.410).

►TENDENCIA DE MUJER MILLENNIAL

El estudio mostró que en el último año, la demanda en la búsqueda de viviendas en plataformas digitales en América Latina, fue liderada principalmente por el público millennialregistrando un promedio en la región del 60% del total de visitas. De estos, el 40% son hombres y el 60% mujeres. Asimismo, en la mayoría de casos, se registró que las mujeres tienen la última decisión de compra.

PLATAFORMAS ONLINE GANAN PRESENCIA:

El 80% de los usuarios en la región inician la búsqueda de una vivienda (sea para compra o alquiler) a través de Internet. En tanto, la penetración de la vía online con respecto al mercado inmobiliario en Perú se encuentra alrededor del 20%, comparándose con un 25% en Colombia y un 30% en Argentina. 

INTERÉS POR VIVIENDAS DE MÁS DE UNA HABITACIÓN

Sobre las características en la demanda de viviendas, se observa que el 65% de los usuarios en América Latina buscan viviendas con dos a tres ambientes, un 18% viviendas con cuatro espacios, un 7% con más de cinco espacios y un 10% solo con un ambiente.

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