El tipo de cambio abría al alza este jueves 25 de febrero en el mercado mexicano. (Archivo / AFP)
El tipo de cambio abría al alza este jueves 25 de febrero en el mercado mexicano. (Archivo / AFP)
Redacción EC

El abría al alza este jueves 25 de febrero en el mercado mexicano, luego de que en la sesión previa la moneda norteamericana tocara mínimos de tres años después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reiterara que el banco central no endurecerá su política monetaria hasta que mejore la mayor economía mundial.

MIRA: Un año de pandemia de coronavirus en México: los rostros detrás de las cifras

El estadounidense cotizaba en 20,6710 pesos mexicanos, con una subida de un 1,53% frente a los 20,3590 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

En el ámbito local, los inversionistas han seguido de cerca durante estos días la discusión en el Congreso de un controvertido proyecto de reforma eléctrica propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha inyectado nerviosismo sobre todo en el mercado cambiario.

La iniciativa, que plantea fortalecer la presencia de la estatal CFE en el mercado eléctrico, ya recibió el visto bueno en la Cámara de Diputados y fue enviada al Senado para su aprobación final. El peso acumula una pérdida en el año de un 4%.

MIRA: México: Hugo López-Gatell requiere oxígeno cinco días después de contagiarse de coronavirus

En tanto, el producto bruto interno de México cayó un 8,2 % en 2020 respecto al año anterior debido a la pandemia de coronavirus, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El pasado 29 de enero, el Inegi estimó de manera preliminar que el PIB había caído el 8,3%, por lo que el resultado definitivo dado a conocer este jueves es 0,1 puntos porcentuales menor.

La reducción del PIB ocurrió por la caída de las actividades industriales (10%) y de servicios (7,7%) y a pesar de los avances en el sector agrícola (1,9%), en comparación con el año anterior y en cifras originales, señaló el organismo en un comunicado.

En cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, la caída interanual del 2020 se mantuvo en el 8,5%.

Con información de Reuters y EFE.

VIDEO RECOMENDADO

FDA afirma que la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson es eficaz
FDA afirma que la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson es eficaz

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS