A diferencia de las elecciones del 2011 y 2016, el tipo de cambio tiene una mayor volatilidad en esta campaña electoral. (Foto: GEC)
A diferencia de las elecciones del 2011 y 2016, el tipo de cambio tiene una mayor volatilidad en esta campaña electoral. (Foto: GEC)
Redacción EC

Desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales (11 de abril) el registró una depreciación de 7,4% y en el acumulado del año va en 7,7%, según informó el estudio de .

Indicó que esta medida se debe por la volatilidad del tipo de cambio generada por la incertidumbre política del prolongado proceso de escrutinio que arrojan una diferencia muy estrecha entre el candidato Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

La entidad financiera también señaló que, a diferencia de las elecciones del 2011 y 2016, el tipo de cambio tiene una mayor intensidad de movimiento en esta campaña electoral.

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En comparación a las elecciones del 2011, luego de la primera vuelta el tipo de cambio se depreció en 1,3% durante los últimos tres meses. Sin embargo, luego de la segunda vuelta empezó a estabilizarse ya que el candidato ganador -Ollanta Humala- había moderado su discurso y el mercado ya lo estaba interiorizando”, acotó.

Asimismo, el informe mencionó que la presión alcista del tipo de cambio por arriba de S/ 3.80 encontró resistencia con una participación más activa del Banco Central de Reserva (BCR).

Agregó que el ente emisor ha destacado que en lo que va del año ya ofertó US$ 10.3 mil millones, mediante ventas en el mercado spot (US$4,3 mil millones) y colocación neta de derivados cambiarios (US$6 mil millones), la mayor intervención registrada en posición vendedora en un semestre.

El BCR cuenta con reservas por US$72.628 millones al 9 de junio, menor en US$7.294 millones del cierre de marzo, pero en proporción al PBI, continúa siendo el mayor ratio en la región.

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