OMC acuerda eliminar distorsiones en mercado agrícola mundial
OMC acuerda eliminar distorsiones en mercado agrícola mundial
Redacción EC

A más tardar en abril se cerrarían las negociaciones para el ingreso de los cítricos peruanos al mercado brasileño, principalmente la mandarina, debido a que el tema técnico está cerrado, informó el (Senasa).

El jefe del Senasa, Jorge Barrenechea, indicó que también se espera lograr grandes avances en el levantamiento de barreras sanitarias y fitosanitarias para el ingreso de flores, granos de chía y plantas de vid, entre otros productos peruanos.

" tiene abierto gran parte de su mercado para los . Estamos en buenas relaciones, y hemos tenido una reunión en setiembre de 2013 y continuaremos con las reuniones este año", dijo.

PALTA A MÁS DESTINOS
Senasa confirmó que la  ya podrán ingresar al mercado chileno puesto que se comprobó la ausencia de riesgos sanitarios y fitosanitarios. Jorge Barrenechea precisó que el Servicio Agrícola Ganadero ya publicó la resolución correspondiente y notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Con Chile ya está el marco regulatorio establecido para que podamos exportar paltas. En el tema técnico y sanitario, quedó claro que la palta peruana no tiene riesgos por algo exportamos a Estados Unidos y Europa y a muchos otros países", declaró.

El funcionario refirió, además, que este fruto podrían ingresar al Japón en el 2015 porque el país asiático actualmente evalúa suspender las restricciones sanitarias. La medida puede darse luego que termine de comprobar que el Perú ejecute correctamente los tratamientos para garantizar la inocuidad de las paltas.

De otro lado, el jefe de la Senasa afirmó que está coordinando una reunión en marzo o abril de este año con la autoridad sanitaria de para negociar el ingreso de la palta peruana a este país.

Expresó que México es el mayor productor de palta en el mundo y uno de los que tienen mayor consumo per cápita.