Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

OPEP y aliados eliminan sobreoferta del mercado: fuentes

El reequilibrio seguramente será el foco de un tenso encuentro entre la OPEP y sus socios para debatir los recortes de producción cuando se reúnan en Viena el mes próximo

Petróleo

(Foto: Archivo(

La OPEP y sus aliados productores de petróleo, entre ellos Rusia, concluyeron que el mercado de crudo se reequilibró en abril, gracias a que los recortes de producción lograron eliminar el excedente mundial.

El exceso de inventarios de petróleo, que lastró los precios durante tres años, se desplomó en abril a menos de la media de cinco años en las reservas de países desarrollados, según personas con conocimiento de los datos evaluados en la reunión del Comité Técnico Conjunto de la OPEP y otros productores la semana pasada en Jeddah, Arabia Saudita.

El reequilibrio seguramente será el foco de un tenso encuentro entre la OPEP y sus socios para debatir los recortes de producción cuando se reúnan en Viena el mes próximo.

Arabia Saudita y Rusia, los principales productores, anunciaron la semana pasada que los proveedores podrían aumentar la producción en la segunda mitad del año. El problema es que los responsables de varios países del pacto, tanto dentro como fuera de la OPEP, han mostrado su desacuerdo con la propuesta y veían dificultades para llegar a un consenso.

El Comité Técnico Conjunto determinó que las existencias almacenadas por las naciones desarrolladas cayeron a unos 20 millones de barriles por debajo de su media de cinco años, y una disminución total de alrededor de 360 ​​millones de barriles desde inicios de 2017, dijeron tres personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las negociaciones del comité eran privadas.

La disminución se debió a una mayor adherencia de los productores a los recortes de producción prometidos -la tasa de cumplimiento alcanzó el 152 por ciento en abril- y a la demanda de productos refinados y crudos en el verano, dijeron.

Rusia y los sauditas han propuesto elevar la producción para compensar las pérdidas de otros miembros, notablemente de la oferta venezolana y de la posible caída en Irán a medida que se reanudan las sanciones de Estados Unidos. Esos países no tienen nada que ganar con unos límites a la producción más flexibles y mucho que perder con una caída de los precios del petróleo por debajo de US$70 el barril en Nueva York.

El crudo West Texas Intermediate retrocedió un 2,5% a US$66,20 el barril después de caer un 4% el viernes.

Se prevé que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados debatan la forma de medir el éxito de los recortes de producción cuando se reúnan a finales de junio. Hasta ahora, los productores han dependido de la medición de existencias en países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos mediante un seguimiento de la media móvil a 5 años.

Tags Relacionados:

OPEP

Petróleo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada