Pese a deterioro, bancos peruanos mantiene alta solvencia
Pese a deterioro, bancos peruanos mantiene alta solvencia

La desaceleración económica del país ha ocasionado un mínimo deterioro en el nivel de solvencia de los bancos peruanos, según datos recogidos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El ratio de Capital Global de los bancos peruanos, la principal medida de solvencia utilizada, pasó de 14,42 puntos en el 2014 a 14,08 puntos al 30 de noviembre del 2015.

El número, sin embargo, no es considerado peligroso según los estándares internacionales. Un comunicado emitido el año pasado por la Asociación de Bancos señalaba que para la SBS, un nivel adecuado de solvencia debía ser de 10% y que a nivel internacional se recomienda un 8%, por lo que los bancos peruanos superan largamente esos requerimientos.

El ratio de Capital Global refleja el patrimonio efectivo del que disponen las entidades para hacer frente a posibles fluctuaciones negativas del ciclo económico y en función al perfil de riesgo de su negocio.

A nivel global, los bancos peruanos están ubicados en el puesto 22 de 140 países que se evalúan para el Índice de Solidez de la Banca que se utiliza para el Reporte de Competitividad 2015-2016 del World Economic Forum.

De un puntaje de 1 a 7, el Perú alcanza 5,7 puntos, aunque en la medición del año pasado se alcanzó 5,8 puntos, ligeramente mejor. En América Latina, delante del Perú están Chile, Panamá, Colombia y Brasil. 

TAGS RELACIONADOS