Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

Peso argentino por fin se anota un mes de buenos resultados

En medio del tumulto en los mercados emergentes, el peso se fortaleció más de un 14% frente al dólar estadounidense en octubre, su mayor crecimiento desde el 2003

Peso argentino

El peso argentino cerró intenta recuperarse. (Foto: AFP)

El peso argentino, la moneda de peor desempeño del mundo en lo que va de año, finalmente tuvo un mes de buenas noticias.

En medio del tumulto en los mercados emergentes, que se extendió desde Shanghái hasta Sao Paulo, el peso se fortaleció más de un 14% frente al dólar estadounidense en octubre, la mayor cantidad desde que estos datos comenzaron a estar disponibles en 2003. No fue la única divisa que pasó de la tristeza a la alegría: el real brasileño y la lira turca se ubicaron justo detrás.

Es cierto, el peso sigue siendo el más rezagado del mundo este año al caer casi la mitad frente al dólar estadounidense y el real y la lira también han perdido terreno desde enero. Por ahora, sin embargo, el cambio de política de parte del banco central y una línea de crédito de US$57.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) han detonado un repunte del peso y controlado la fluctuación.

La volatilidad histórica mensual bajó más de 50% en octubre y retrocedió a cerca de 15% el miércoles frente al 35% de fines de septiembre. Si bien el peso todavía se encuentra entre las monedas más volátiles de los mercados emergentes, sus oscilaciones ahora están por debajo de pares como la lira y el real y además representan una reversión respecto del mes pasado.

Esto no quiere decir que la estabilidad del peso llegó sin contratiempos. La tasa de las letras Leliq a siete días ha estado por encima del 70% durante gran parte del mes y las tasas de interés reales se ubican por sobre el 20%, incluso si se toma en cuenta la enorme inflación del país, de 40%. Ello se compara con la tasa real turca de casi cero y la brasileña de menos de 2%.

El banco central argentino merece gran parte del crédito. Desde fines de septiembre, cuando las autoridades dieron a conocer una banda cambiaria de 34-44 por dólar y prometieron no intervenir siempre que se respete el rango, el peso no ha estado cerca de ninguno de los dos extremos, lo que da a las autoridades menos razones para intervenir. Como parte de un esfuerzo adicional tendiente a reducir la base monetaria, el banco también celebra subastas diarias de Leliq.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada