Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

Peso argentino se fortalece tras movimiento del gobierno

El peso subió hasta 2,3% el miércoles antes de reducir sus ganancias para terminar el día con un alza de 1,1%, a 41,9 por dólar

Argentina

El peso argentino lidera la caída anual entre las monedas emergentes, dijeron operadores.(Foto: Reuters)

El peso argentino subió el miércoles cuando el gobierno y el banco central implementaron una serie de medidas para controlar la inflación, después de que los precios subieran más de lo esperado en marzo por tercer mes consecutivo. 

El peso subió hasta 2,3% el miércoles antes de reducir sus ganancias para terminar el día con un alza de 1,1%, a 41,9 por dólar. Algunos inversores vieron los anuncios como un impulso a las posibilidades de reeleción del presidente Mauricio Macri este año. Aun así, los rendimientos de los bonos argentinos con vencimiento en 2028 aumentaron 13 puntos básicos a 10,6%.

Argentina suspende los "tarifazos" y lanza medidas para frenar la inflación
Costo de viviendas sube, pero mucho más el de la educación en colegios privados
Inflación: Precios en Lima subieron 0,73% en marzo

El presidente del banco central, Guido Sandleris, dijo el martes que el banco mantendría su banda monetaria en los niveles actuales hasta fin de año, lo que detendría una política de depreciación gradual y, potencialmente, una política monetaria más estricta. Al día siguiente, el gobierno anunció que las empresas habían acordado congelar los precios de 60 alimentos y facturas de servicios públicos. Mientras que algunos analistas dijeron que las medidas olían a desesperación y pánico, el mercado en conjunto le dio al peso el beneficio de la duda en medio de un bajo volumen de operaciones.

"Es una tasa de inflación demasiado alta", dijo Sandleris el martes. "Creo que los analistas e inversionistas entienden muy bien que el proceso de reducción de la inflación no es lineal y que lleva tiempo".

La tasa de inflación subió a casi 55% en marzo, y los precios al consumidor crecieron 4,7% en el mes, superando todas las previsiones en una encuesta de Bloomberg a analistas. La recuperación del crecimiento de los precios se produjo después de que el banco central ajustara la política monetaria dos veces en las últimas cuatro semanas.

MEDIDAS DESESPERADAS
"Todas estas medidas muestran a un gobierno cada vez más desesperado y preocupado por sus perspectivas electorales y sin un plan claro para revertir esto", dijeron en un informe Daniel Kerner y Ana Abad, de Eurasia Group. 

Incluso Sandleris parecía escéptico sobre el uso potencial de los controles de precios.

El gobierno "no cree que la congelación de los precios por decreto, por ley, resuelva el problema de la inflación", dijo el día anterior al anuncio de la congelación. "Históricamente, las congelaciones de precios han terminado mal".

El banco central se está concentrando en el tipo de cambio para limitar el crecimiento de los precios. Los formuladores de políticas ahora intentarán mantener el peso entre 39 y 51 pesos por dólar hasta fin de año y no comprarán dólares si se fortalecen fuera de la banda, como lo habían hecho anteriormente.

A principios de abril, Sandleris dijo que el banco mantendría su tasa de interés de referencia en o por encima de 62,5% hasta fin de mes para enfriar la inflación. El martes fue 66%, la más alta del mundo.

PRECIOS DE LA COMIDA
El gobierno congeló los precios de productos como el azúcar y la leche durante al menos los próximos seis meses y detuvo los aumentos de los precios del gas, la electricidad y el transporte público. Los funcionarios también negociaron un acuerdo con los operadores de telefonía móvil para no aumentar los precios durante cinco meses. Además de eso, planea ofrecer más préstamos y descuentos de supermercado a los jubilados. 

Es el último esfuerzo del gobierno para mostrar a los argentinos que está haciendo todo lo posible para ayudarlos a superar la segunda recesión durante la presidencia de Macri. Para cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Macri había estado recortando los subsidios para los servicios públicos y el transporte, lo que hizo subir los precios significativamente. Esto también ha provocado otro descenso en el índice de aprobación de Macri, quien se enfrenta a la reelección el 27 de octubre.

Tags Relacionados:

Peso argentino

Inflación

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada