Entre huelgas y Trump, ¿cuál es el futuro del cobre?
Entre huelgas y Trump, ¿cuál es el futuro del cobre?
Redacción EC

El precio del registró esta semana una caída de 1,8% tras cerrar hoy en US$2,62 dólares la libra, señaló la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su informe semanal de mercados.

Según el organismo estatal, el valor del precio del cobre retrocedió en este período principalmente por las menores preocupaciones sobre el suministro del metal en el mercado.

Esto a causa de que a comienzos de semana se reinició la producción en el yacimiento Grasberg en Indonesia, así como la finalización, este jueves, de la huelga de la minera chilena Escondida, después de 43 días de movilizaciones.

Sin embargo, aún persiste el riesgo de que exista una disminución de envíos del metal rojo desde Perú, a causa de las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron a dicho país.

La emergencia produjo cortes y bloqueos en las vías de conexión utilizados para transportar el mineral desde los yacimientos al puerto del Callao, en Perú.

Asimismo, la minera , el mayor productor de cobre del Perú, continuó esta semana con su huelga, que ya cumple 15 días. Los mineros decidieron seguir con las movilizaciones tras no llegar a un acuerdo con la empresa.

Esta mina tiene la capacidad para producir 500.000 toneladas de cobre al año aproximadamente.

Al cierre de esta semana, los inventarios en las bolsas de metales registraron una caída de 35.180 toneladas respecto del viernes pasado, lo que corresponde a una disminución de 4,5%.

La mayor caída de los inventarios se registró en la Bolsa de Metales de Londres, donde alcanzaron 312.525 toneladas.

TAGS RELACIONADOS