El cobre abrió al alza el lunes. (Foto: Reuters)
El cobre abrió al alza el lunes. (Foto: Reuters)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Los precios del subían el lunes debido a la escasez por la caída de inventarios en la , pero el avance era limitado por las preocupaciones sobre el crecimiento y la demanda debido a la disputa comercial entre y .

A las 12:55 (GMT), el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0,95%, a US$6.217,50 por tonelada.

"El cobre está respondiendo en gran medida a la disponibilidad del metal en la bolsa y la fuerte demanda física", dijo Kash Kamal, de BMO Capital Markets. "Problemas a nivel macro incluyen la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo", agregó.

Los inventarios en almacenes aprobados por la Bolsa de Metales de Londres sumaban 143.125 toneladas, una baja de más de 60% desde el máximo de 2018, a cerca de 390.000 toneladas.

Las ganancias de las empresas industriales de China se desaceleraron por quinto mes consecutivo en septiembre debido a una caída de las ventas de materias primas y bienes manufacturados, lo que apunta a un enfriamiento de la demanda interna.

Los principales índices de acciones de China cayeron con fuerza el lunes debido a que los reportes de ganancias de empresas industriales y de consumo provocaban nerviosismo en el mercado.

Los aranceles chinos a importaciones de chatarra desde Estados Unidos han hecho que surja una fuerte demanda por cátodos de cobre.

Las importaciones de cobre no refinado de China aumentaron en septiembre a su nivel más alto en dos años y medio, mientras que las importaciones de concentrado de cobre escalaron a un máximo histórico, dado que la reducción de chatarra hace que necesite otras formas del metal.

Además, la fortaleza del dólar, que hace que las materias primas que cotizan en esa divisa sean más caras para los tenedores de otras monedas, pesaba sobre los precios de metales industriales y podría contener la demanda.