Conozca aquí a cuánto se cotiza el dólar en Argentina. (Foto: AP)
Conozca aquí a cuánto se cotiza el dólar en Argentina. (Foto: AP)

Los mercados argentinos operaban con limitadas mejoras el miércoles en una plaza atenta a señales del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la sostenibilidad de la deuda del país sudamericano en el último día de reuniones entre funcionarios del Gobierno y del organismo.

"Las miradas se concentran en las futuras negociaciones con el FMI luego de que hoy (miércoles) haya finalizado la primera misión de la era (del presidente Alberto) Fernández. En lo internacional, las noticias desde China calman a los mercados bursátiles", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En el mercado cambiario, el dólar mayorista se apreciaba un leve 0,11%, a 61,73 pesos argentinos, mientras que la divisa estadounidense en el segmento marginal subía un 0,32% a 78,25 unidades. El arbitraje con activos ‘contado con liquidación’, se ubicaba en torno a los 81,50 pesos.

“No puede descartarse un nuevo aumento de la brecha (cambiaria) si consideramos: la menor demanda estacional de pesos en febrero, el adelanto transitorio del banco central (BCRA) al Tesoro por US$20.000 millones, más una eventual asistencia del BCRA al Tesoro para pagos de deuda en pesos, y la posibilidad que el sobrante de pesos se vuelque al dólar en un escenario de baja de tasas”, dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

El Gobierno argentino impulsa una reestructuración global de la deuda del país de unos US$100.000 millones con una fecha tope fijada para concluir las negociaciones el 31 de marzo.

“Creemos que las negociaciones con el FMI van hacia buen puerto. Ahora bien, distintas son las reglas de juego con los tenedores de bonos soberanos con legislación extranjera, que si bien no se esperan noticias importantes para lo que queda de febrero, ya en la primera semana de marzo, según el cronograma del Ministerio de Economía, se anunciaría la oferta de la reestructuración”, agregó PPI.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan , caía seis puntos básicos, a 2.049 unidades, a las 12.15 hora local (1515 GMT), frente a los 1.770 puntos registrados a finales del 2019 y los casi 2.600 anotados en septiembre pasado.

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil mejoraban en promedio un 0,3%, aunque en lo que va del año acumulan una pérdida del 3,5%.

El índice accionario líder S&P Merval subía un 1,28%, a 38.645,92 unidades, encabezado por la mejora anotada en acciones financieras y energéticas. El Merval arrastra en lo que va del 2020 una caída del 7,26%.