El dólar se cotizaba a 70,3954 pesos en el mercado interbancario en Argentina este lunes. (Foto: AFP)
El dólar se cotizaba a 70,3954 pesos en el mercado interbancario en Argentina este lunes. (Foto: AFP)

El tipo de cambio operaba al alza en este lunes, en una jornada marcada por las expectativas en torno a novedades sobre la reestructuración de deuda soberana en moneda extranjera por unos US$ 65.000 millones.

El Gobierno argentino extendió hasta el 24 de julio el plazo para las negociaciones con acreedores, que ahora se centran en cuestiones legales más que financieras, dicen analistas.

En medio de este contexto, el dólar en el mercado interbancario continuaba al alza. Según datos de Bloomberg, la divisa estadounidense se cotizaba a 70,3954 pesos argentinos, reportando un aumento de 0,25% frente a los 70,2155 unidades de la jornada previa.

Mientras que en la plaza marginal, el llamado dólar blue cotizaba a 118,0000 pesos la compra y a 128,0000 unidades la venta.

Por otra parte, el índice líder S&P Merval ganaba un 1,94%, a un nivel de 41.376,80 unidades, a las 11:10 hora local (14:10 GMT), encabezado por la mejora anotada en acciones energéticas y financieras.

“El índice se mueve de forma casi proporcional con la probabilidad de un acuerdo, donde cada vez que aumenta dicha probabilidad, el índice sube considerablemente”, dijo la correduría Portafolio Personal Inversiones.

“Los otros ‘drivers’ afectan obviamente, pero un acuerdo marcará un antes y un después en los niveles de precios del Merval donde suena poco probable volver a testearlos en el corto plazo -siempre y cuando se logren negociaciones exitosas-”, agregó.

Argentina extendió para la capital Buenos Aires y sus suburbios una etapa de un aislamiento obligatorio estricto desde el 1 de julio hasta el 17 de julio para atenuar los efectos de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: la pandemia crece sin pausa en el continente americano