¿Cuál es el precio del dólar en México? (Foto: GEC)
¿Cuál es el precio del dólar en México? (Foto: GEC)
Redacción EC

El opera a la baja, tras un retroceso generalizado del billete verde y negativos datos de China que volvieron a sembrar dudas acerca de la salud de la economía mundial.

El tipo de cambio terminó la sesión del lunes en 20.0165 pesos mexicanos por dólar, un retroceso de 0,05% frente al precio de referencia de la agencia Bloomberg del viernes. Para la jornada del 17 de mayo, el valor del dólar se conocerá a primeras horas del día.

MIRA: No fue un desliz el haber dicho que se debe de cuidar la vida de criminales, así pienso: AMLO

¿Cuál es el precio del dólar hoy en México?

La divisa estadounidense operaba a la baja y el tipo de cambio cotiza en 20,01 pesos por dólar, según datos de la agencia Bloomberg.

¿Qué es el peso mexicano?

El peso mexicano es la divisa oficial de México y la decimoquinta moneda más negociada a nivel mundial, así como la tercera en la región, por debajo del dólar estadounidense y el dólar canadiense.

La moneda mexicana fue la primera en utilizar el signo ‘$’ que luego fue popularizado por Estados Unidos con los dólares americanos. Además, desde 1993 la abreviatura del peso mexicano es ‘MXN’.

En México, un peso equivale a 100 centavos y existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos, así como billetes de 20, 50, 100, 200, 500, y 1.000 pesos.

¿Por qué cerró a la baja?

A nivel regional, la mayoría de las monedas de América Latina cerraron con ganancias el lunes favorecidas por compras de oportunidad y debilitamiento del dólar.

La actividad económica de China se ralentizó bruscamente en abril, ya que la ampliación de los confinamientos COVID-19 se cobró un alto precio en el consumo, la producción industrial y el empleo, lo que hace temer que la economía se contraiga en el segundo trimestre.

En marzo y abril se impusieron confinamientos totales o parciales en docenas de ciudades, incluido uno largo en Shanghái, que mantuvo a los trabajadores y a los consumidores en sus hogares y perturbó gravemente las cadenas de suministro.

Las ventas al por menor en abril se contrajeron un 11,1% respecto del año anterior, lo que supone la mayor contracción desde marzo de 2020, mostraron el lunes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), y es peor de lo previsto.

De otro lado, según la agencia Reuters, operadores señalaron que la preocupación por el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales podría generar una desaceleración en el crecimiento de la economía, lo que ha alejado a los inversores de los activos de riesgo y los ha llevado a realizar ventas y buscar refugio en el dólar.

Es probable que los mercados experimenten un rebote de corto plazo antes de reanudar la venta masiva, que ha hecho que el índice tecnológico Nasdaq de Wall Street pierda más de un 25% desde principios de año, escribieron analistas de BofA en una nota de estrategia semanal.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas de primer orden, operaba estable y se mantenía cerca de sus máximos de dos décadas.