En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/3,380 la venta. (Foto: GEC)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/3,380 la venta. (Foto: GEC)
Redacción EC

El en el Perú abrió al alza este domingo, en medio de una mayor aversión al riesgo por un aumento de víctimas fatales afectadas por el , situación que tiene en vilo a los inversores por las posibles consecuencias que pueda tener para el desempeño de la economía mundial.

El tipo de cambio cerró en S/3,388 en el mercado interbancario, con una ganancia semanal de un 1,93% acumulando en enero una apreciación de un 2,23%, según Reuters. Por su parte, el referente de la bolsa limeña cayó un 0,91%.

“El temor al riesgo de contagio ya es evidente en los mercados financieros mundiales”, dijo el jueves la agencia de calificación de deuda Moody’s.

Datos de China muestran que poco más del 2% de las personas infectadas han muerto, lo que sugiere que el virus puede ser menos mortal que los coronavirus responsables del brote del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) del 2002 y 2003 y del episodio del Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS).

Sin embargo, los economistas temen que su impacto pueda ser mayor que el del SARS, que provocó la muerte de unas 800 personas y costó a la economía mundial unos US$33.000 millones, ya que la presencia de China en la economía mundial es mucho más significativa ahora.