¿Cuál es el precio del dólar en Perú? (Foto: Britanie Arroyo | GEC)
¿Cuál es el precio del dólar en Perú? (Foto: Britanie Arroyo | GEC)
Redacción EC

Tras registrar tres sesiones consecutivas a la baja, el abrió al alza el jueves en la plaza cambiaria por encima del nivel S/ 4,09 en medio de las expectativas entre los inversionistas por la presentación del Gabinete Ministerial liderado por Guido Bellido en el Congreso para solicitar el voto de confianza, en medio de un avance global de la moneda estadounidense mientras los mercados están a la espera de discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.

A las 9:21 de la mañana, el se situaba en S/ 4,0932 en el mercado interbancario, un nivel mayor en 0,08% frente a los S/ 4,0900 del cierre del miércoles, según datos de Bloomberg.

MIRA | Tipo de cambio: ¿qué expectativas se manejan en el mercado para el precio del dólar en los próximos días?

El precio del dólar marcó un nuevo récord histórico el viernes al subir a S/ 4.117 en la plaza cambiaria, pero luego ha retomado una tendencia a la baja.

Operadores informaron que los posibles cambios en el Gabinete Ministerial impulsó el retroceso del dólar en los últimos días, aunque de momento el Ejecutivo no ha dado a conocer el relevo de ningún ministro. El Gabinete Ministerial acude hoy al Parlamento. Guido Bellido deberá exponer la política general de gobierno, las principales políticas que requiere su gestión y solicitar el voto de confianza de la representación nacional.

Representantes de diversas bancadas han adelantado que esperarán a escuchar la exposición de Bellido para determinar si otorgan o no la confianza.

MIRA TAMBIÉN | La pregunta del día: ¿Quiénes recibirán el nuevo bono de 350 soles anunciado por el Gobierno? [VIDEO]

En lo que va del año, el dólar acumula una ganancia de 13% frente al sol. Operadores han señalado que el ruido político ha impulsado la demanda de dólares ante un escenario de incertidumbre, lo que ha presionado al alza el tipo de cambio en los últimos meses.

A nivel global, el dólar subía desde mínimos de una semana este jueves, apuntalado por los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años que se mantenían cerca de 1,35%, en un mercado tranquilo con la atención puesta en qué señales podría enviar la Fed en su simposio anual de Jackson Hole.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde frente a seis monedas rivales— subía a 92,86 puntos, luego de caer a 92,801 por primera vez desde el 17 de agosto, según informó Reuters. Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio se negociaba a S/ 4,080 la compra y a S/ 4,110 la venta en horas de la mañana del jueves.

VIDEO RECOMENDADO

Precio de autos sube por el alza del dólar
El sector automotor se ha visto afectado por el alza del precio del dólar, esto ha hecho que se incremente el costo de los vehículos nuevos en un margen de 1000 dólares sobre su precio base. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS