En el mercado paralelo o informal, el tipo de cambio se cotiza a S/3,510 la venta. (Foto: GEC)
En el mercado paralelo o informal, el tipo de cambio se cotiza a S/3,510 la venta. (Foto: GEC)

El precio del en Perú cerró al alza el jueves, ante nuevas preocupaciones en torno a la evolución de la pandemia de , y datos dispares sobre la economía de China.

El tipo de cambio cerró en S/ 3.507, un alza de 0.3% con respecto al cierre del miércoles, en S/ 3.496, según el (BCR).

En lo que va del año, el billete verde acumula un alza de 5.82% frente al cierre de 2019, en S/ 3.314.

Por otro lado, en el mercado paralelo o principales casas de cambios, el dólar se compraba a S/ 3.495 y se vendía a S/ 3.520, según el portal .

A nivel regional, la mayoría de mercados extendían sus pérdidas a media sesión del jueves, debido a las renovadas preocupaciones en torno a la evolución de la pandemia de coronavirus, a lo que se sumaron datos dispares sobre la economía de China.

Según la agencia Reuters, la incertidumbre contagiaba los precios de petróleo, importante generador de divisas para la región.

Los inversores se mantenían en vilo por las recientes rondas de restricciones y confinamientos en Estados Unidos y otros países por el incremento de casos de COVID-19, que amenazan con demorar la recuperación económica global.

La aversión al riesgo llevaba al dólar a apreciarse contra otras monedas, también porque los agentes se enfocaban en las débiles ventas minoristas en China, pese a que el crecimiento económico fue mejor de lo esperado en el último trimestre.

“El dólar está logrando una recuperación, previo a la reunión del consejo de la Unión Europea este viernes y como respuesta a las medidas de confinamiento en varias economías emergentes”, dijo Edward Moya, analista senior de mercados en OANDA.

“Además, los inversionistas de la divisa esperan reacciones del Banco Central Europeo para que el dólar recupere más terreno en próximos días”, agregó.