Conozca el precio del dólar HOY. (Foto: GEC)
Conozca el precio del dólar HOY. (Foto: GEC)

El precio del dólar en el Perú cerró estable el lunes, en un contexto donde el billete verde tenía caídas generalizadas, ya que los operadores se mostraban menos reacios a tomar activos de riesgo en medio de una disminución de los bloqueos por coronavirus en varios países.

El tipo de cambio bajó a S/ 3.399 en el mercado interbancario, un muy leve descenso de S/ 0.001 frente a los S/ 3.40 de la sesión previa, de acuerdo a datos del (BCR).

Durante la sesión, el billete verde tocó un máximo de S/ 3.404, según la agencia Bloomberg, pero luego borró sus ganancias y se situó en S/ 3.399. En tanto, en el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el dólar se cotizó en S/ 3.41 la venta y en S/ 3.38 la compra.

A nivel global, el índice dólar cayó un 0.19% contra una cesta de monedas referenciales a 100.05. El euro avanzó un mínimo 0.07% a US$ 1.0861, según informó la agencia Reuters.

“Los planes de reapertura han alimentado esta percepción positiva en el mercado en el inicio de la semana”, dijo Win Thin, jefe global de estrategia de cambios en Brown Brothers Harriman en Nueva York. “El dólar está bajo cierta presión”.

Por su parte, el Banco de Japón anunció el lunes medidas de estímulo monetario y prometió comprar una cantidad ilimitada de bonos para mantener bajos los costes de los préstamos.

Mientras que, la atención de los operadores ahora está en la reunión de dos días de la Reserva Federal que termina el miércoles, y en una cita del Banco Central Europeo (BCE) el jueves.

En el plano local, el Gobierno ha extendido la cuarentena hasta el 10 de mayo, la tercera ampliación desde el 15 de marzo, en una medida que ha frenado la actividad productiva y dejado a millones sin empleo.

Además, ha desarrollado programas de financiamiento y suspensión por un tamaño de 12 puntos del PBI para enfrentar el COVID-19 y reactivar economía, equivalente a S/ 90,000 millones.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el COVID-19?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

TE PUEDE INTERESAR