La sesión previa cerró en S/3,461, según la agencia Bloomberg. (Foto: GEC)
La sesión previa cerró en S/3,461, según la agencia Bloomberg. (Foto: GEC)

El precio del en Perú cerró al alza el lunes y sumó un máximo de cuatro años, ante el derrumbe de los precios del petróleo por una guerra de producción del crudo en Medio Oriente, y los efectos del coronavirus en la economía global.

Al cierre de la jornada, el precio del dólar interbancario se cotizó en S/3,5080, un alza de 1,03% respecto al cierre del viernes cuando cotizó en S/3,472, de acuerdo a datos de .

Al final de la sesión, el dólar alcanzó un máximo de cuatro años y seis días. El 1 de marzo de 2016, la moneda estadounidense cotizó a S/ 3.518.

En lo que va del año, el billete verde acumula un alza de 5.85% desde los S/ 3.314 al final del año 2019.

Durante la sesión cambiaria, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) colocó swaps cambiarios por S/ 300 millones para atenuar la escalada del dólar.

En la región, los mercados de América Latina se derrumbaban,alineados con la tendencia global y arrastrados por el colapso de los precios internacionales del petróleo en medio de una guerra de producción del hidrocarburo, que se sumó al impacto del coronavirus sobre la demanda.

Según Reuters, los precios del crudo perdían cerca de un tercio de su valor durante la jornada, en su mayor desplome diario desde la Guerra del Golfo de 1991.

Arabia Saudita dijo que aumentará la producción para lograr cuota de mercado, en un momento en que el virus ya está generando un exceso de suministros.

“El estado de ánimo de aversión al riesgo en los mercados de divisas y en general, en todos los activos, se ha visto agravado por las pérdidas en el petróleo”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades, en una nota. “El vuelo a los activos refugio es evidente”, agregó.