En el mercado paralelo o informal, el tipo de cambio se cotiza a S/3,545 la venta. (Foto: GEC)
En el mercado paralelo o informal, el tipo de cambio se cotiza a S/3,545 la venta. (Foto: GEC)

El precio del dólar en Perú cerró al alza el miércoles, tras reportes poco favorables del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el desempeño económico de la región.

El tipo de cambio cerró en S/ 3.523, un alza de 0.42% frente a los S/ 3.508 del cierre del martes, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

En lo que va del año, el billete verde registra un avance de 6.31% con respecto al cierre de 2019, en S/ 3.314.

En el mercado paralelo y las principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3.505 y se vendía a S/ 3.530.

Según informó la agencia Reuters, las principales monedas y mercados bursátiles de América Latina retrocedían el miércoles a media jornada después de que el FMI estimó que las economías de la región sufrirán una contracción más estruendosa de lo anticipado este año por la pandemia de coronavirus.

En su reporte Perspectivas de la Economía Global de junio, el FMI recortó su cálculo para la variación del PBI de la región a un declive de 9.4% en 2020, en relación con la baja de 5.2% estimada en abril, debido a que los efectos del COVID-19 han sido más profundos de lo esperado en el primer trimestre.

Adicionalmente, las materias primas como el petróleo registraban retrocesos debido al temor a un rebrote de nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos, China, Latinoamérica e India que despertó nerviosismo entre los inversores.

El dólar se apreciaba ante un aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos que afectaba al optimismo sobre una rápida recuperación económica, al tiempo que Washington evaluaba la imposición de aranceles a productos europeos.