El dólar opera a la baja en la plaza cambiaria este jueves. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
El dólar opera a la baja en la plaza cambiaria este jueves. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Redacción EC

Después de seis jornada al alza, el abrió con un sesgo a la baja el jueves en la plaza cambiaria local en medio del ruido político, mientras que los mercados de divisas se estabilizaban a nivel internacional porque los inversionistas esperaban pistas sobre la amenaza que representa la variante ómicron del coronavirus y la velocidad a la que la Reserva Federal (Fed) reducirá sus estímulos en Estados Unidos.

A las 9:12 de la mañana, el precio del dólar se situaba en S/ 4.0692 en el mercado interbancario, un nivel menor en 0.04% frente a los S/ 4.0710 del cierre del miércoles, según datos de Bloomberg.

MIRA: Bono Yanapay: beneficiarios del Grupo 4 empiezan a cobrar subsidio desde hoy 2 de diciembre
(Fuente: Bloomberg)
(Fuente: Bloomberg)

En noviembre, el dólar anotó una subida de 1.89% al pasar de S/ 3.992 a S/ 4.067 en el mercado local.

Operadores indican que la incertidumbre sigue alta en el plano local por la falta de señales claras sobre las políticas del Gobierno, lo que genera un sentimiento de cautela entre los participantes del mercado cambiario.

MÁS INFORMACIÓN | SBS interviene nueve cooperativas de ahorro y crédito por presentar patrimonios negativos

A nivel internacional, el dólar apenas se movía frente a la mayoría de las monedas rivales, en un nuevo día de aversión al riesgo generalizado en el sistema financiero y que producía bajas en los mercados de acciones de Europa, según informó Reuters.

Estados Unidos identificó el miércoles su primer caso de la variante ómicron, lo que ejercía más presión sobre los mercados, aunque aún se desconoce mucho sobre la nueva mutación.

“Parece que los inversionistas se están tomando un respiro este jueves por la mañana ante lo que podría ser el ojo de la tormenta”, dijeron analistas de divisas de Citi en una nota enviada a clientes.

Hoy el el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas, operaba prácticamente plano en el día en 96.035 unidades.

Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio se cotizaba en S/ 4.055 la compra y S/ 4.085 la venta en horas de la mañana.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista | Dante Cersso - Jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud
Entrevista a Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud, sobre el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas.