El dólar se negociaba a S/ 4,090 en el mercado paralelo este lunes. (Foto: Vidal Jordan / GEC)
El dólar se negociaba a S/ 4,090 en el mercado paralelo este lunes. (Foto: Vidal Jordan / GEC)
Redacción EC

El abrió al alza el lunes en la plaza cambiaria local en una jornada en que los inversionistas se mantienen atentos a la decisión que se tomará en el Parlamento sobre la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, mientras que a nivel global el billete verde operaba estable tras algunas noticias tranquilizadoras sobre la variante ómicron del coronavirus.

A las 9:08 de la mañana, el precio del dólar se situó en S/ 4,0795 en el mercado interbancario, un nivel ligeramente mayor en 0.04% en comparación con los S/ 4,0780 del cierre del último viernes, según datos de Bloomberg.

MÁS INFORMACIÓN | Pérdidas de Las Bambas llegan a US$ 9,5 millones diarios

Operadores han informado que el ruido político sigue motivando un aumento de la demanda de divisas en el mercado cambiario, lo que presiona al alza el tipo de cambio.

El pasado 25 de noviembre, unos 29 congresistas de las bancadas Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular presentaron una moción de vacancia contra el jefe de Estado, sobre la cual se dio cuenta ante el pleno del Poder Legislativo ese mismo día. El Parlamento evaluará mañana 7 de diciembre si admite o no a trámite esta moción, para luego debatir y votar.

En respuesta a los legisladores que impulsan la mencionada moción, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, anunció que si el Congreso admite a debate la moción de vacancia contra Pedro Castillo, planteará al Consejo de Ministros interponer una acción de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC).

MIRA TAMBIÉN: DolarToday Venezuela: ¿A cuánto se cotiza el dólar? Hoy, lunes 6 de diciembre

A nivel internacional, Reuters informó que el índice dólar operaba plano frente a una cesta de divisas, en torno a 96.19 unidades, pero dentro del rango del máximo de 16 meses alcanzado en noviembre, a 96.938.

“El dólar está aprovechando la idea de que la Reserva Federal mantiene sus planes de reducción gradual de la deuda, que es lo que dijo la semana pasada (el presidente de la Reserva Federal, Jerome) Powell”, dijo a Reuters el estratega de divisas de ING Bank, Francesco Pesole.

Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo) el tipo cambio se cotizaba a S/ 4,060 la compra y a S/ 4,100 la venta en horas de la mañana.

TE PUEDE INTERESAR