El dólar tiene un avance de 12,38% en lo que va del 2021, en comparación al resultado anotado al cierre del año pasado. (Foto: AFP)
El dólar tiene un avance de 12,38% en lo que va del 2021, en comparación al resultado anotado al cierre del año pasado. (Foto: AFP)
Redacción EC

El dólar abrió a la baja el miércoles en la plaza cambiaria en medio del ruido político, mientras que a nivel internacional el billete verde retrocedía tras declaraciones de Jerome Powell, jefe de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, sobre una postura más restrictiva que adoptaría el banco central por la alta inflación.

A las 10:06 de la mañana, el precio del dólar se situaba en S/ 4,0659 en el mercado interbancario, un nivel menor en 0,03% frente a los S/ 4,0670 del cierre del martes, según datos de Bloomberg.

MIRA: Bono Yanapay Perú: Gobierno ya repartió subsidio de S/ 350 a 51,2% de beneficiarios

En noviembre, el dólar anotó una subida de 1,89% al pasar de S/ 3,992 a S/ 4,067 en el mercado local. Operadores informaron que la tendencia al alza se dio por la incertidumbre que se genera en el frente político, unido a los riesgos en entorno internacional por las preocupaciones de la evolución de la pandemia y los cambios en la política monetaria en Estados Unidos.

Justamente, hoy los mercados mundiales también se vieron sometidos a presiones de venta el martes, después de que Jerome Powell de la Fed dijo que las compras de activos podrían tener que reducirse de forma más rápida para combatir el aumento de la inflación.

MIRA TAMBIÉN: DolarToday Venezuela: ¿A cuánto se cotiza el dólar? Hoy, miércoles 1 de diciembre

Con esto, los participantes del mercado cambiario local también anticipan que seguirá el sesgo alcista del dólar persista en diciembre ante un cambio de la Fed a una postura más hawkish en su política monetaria, lo que implica que el ciclo de alza de tasas en Estados Unidos puede empezar antes de mitad del 2022.

LEE TAMBIÉN: Feriados y días no laborales en Diciembre 2021: ¿Cuáles son y cuántos quedan en el año?

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas de importantes, retrocedía 0,21% a 95.802 puntos. Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4,050 la compra y S/ 4.080 la venta en horas de la mañana.

VIDEO RECOMENDADO

Puerto de Chancay: conoce los beneficios que traerá este megaproyecto
Este megaproyecto convertirá a la ciudad en un hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia. Además, permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.

TE PUEDE INTERESAR