Análisis del tipo de cambio. (Ilustración: El Comercio)
Análisis del tipo de cambio. (Ilustración: El Comercio)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El cerró la jornada tranzándose a S/ 4,07 soles por dólar, un fuerte aumento frente a los S/3,92 que se registraron el martes, luego de las movidas políticas del presidente electo para conformar su gabinete de ministros

Ha sido un día ilíquido porque no hay muchos participantes en el mercado por los feriados de Fiestas Patrias. Por lo tanto, la depreciación de poco más de 3% se debe a la incertidumbre de corto plazo y ruido político”, comentó Renzo Massa, Gerente de Renta Fija de Prima AFP.

MIRA: Moody’s: Se ve difícil que el Perú mantenga la calificación de A3

A la fecha, no se ha designado un ministro de Economía y la conformación del Consejo de Ministros ha sido ampliamente cuestionado pues su “capacidad de gestión no la conoce el mercado”, añade Massa.

Por lo tanto, hasta que no se aclare el panorama -que considera que podría darse en las semanas que vienen-, aún tendremos mucha volatilidad respecto al sol peruano.

Se tiene que esperar aún unos días, pero de momento creo que vamos a tener mucha volatilidad en el tipo de cambio y eso va a depender mucho de la dinámica que se siga dando en el nivel político. La incertidumbre se ha incrementado y la prima por riesgo del Perú también”, agrega.

Por ello mismo, Massa “ve difícil que el tipo de cambio regrese por debajo de los S/ 4 en el corto plazo y, si lo hace, vamos a ver personas y empresas comprando dólares hasta que se defina el panorama”.

MIRA: Dólar cerró en nivel histórico de S/ 4,07, pese a que BCR vendió US$ 293 millones

¿QUÉ PASÓ EN LA SESIÓN?

Durante la jornada, el (BCR) está renovando todos los vencimientos que tenía de FX Swaps y CDR, indica el vocero. Hoy el BCR ha vendido US$293 millones antes del cierre.

“Se ha quedado con S/800 millones y ha renovado S/500 millones, lo que quiere decir que va a estar presente en el mercado. Creo que está tratando de identificar los niveles donde hará sus intervenciones hacia adelante”, subraya Massa.

Asimismo, el riesgo país del Perú se ha incrementado por 20 puntos básicos por encima del del 100 y el mercado recién está tratando de conocer a las personas que están dentro del gabinete que han conformado el presidente electo y su primer ministro.

VIDEO SUGERIDO

Pregunta Del Día Jubilación Final
El Congreso de la República aprobó con 102 votos a favor la iniciativa que plantea uniformizar la edad en 50 años para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (AFP).

TE PUEDE INTERESAR