El precio del dólar subió un 0.25%. (Foto: AFP)
El precio del dólar subió un 0.25%. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El precio del  en registró un alza al cierre de la jornada cambiaria, por la demanda privada de dólares y en línea con la debilidad de las monedas regionales, al margen de las restricciones domésticas que profundizan la crisis financiera que vive el país sudamericano, dijeron operadores.

► 

► 

A poco más de un mes de las elecciones presidenciales, y tras un duro revés que sufrió el Gobierno en las recientes primarias, el panorama crece con sombras de incertidumbre por los controles cambiarios, la recesión de la economía, la alta inflación, los niveles de default del riesgo país y la huída de capitales.

El peso mayorista se depreció un 0,39%, a 56,49/56,5 por dólar, y la moneda en el segmento marginal cayó un 0,81%, a 61,5/62 unidades. El arbitraje con el llamado 'contado con liquidación', para sacar capitales del país, promedió niveles en torno a los 70 pesos por dólar.

"Con muy poco volumen operado, se evidencia la apatía que impera en los mercados cambiarios", sintetizó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios. La banca pública abasteció liquidez en contado y realizó transacciones a futuro.

El abrupto cambio en las condiciones de la plaza financiera con el resultado de las primarias de agosto (PASO)aligeró la fuga de capitales, con reservas del banco central (BCRA) que paulatinamente fueron disminuyendo desde el récord de 77.481 millones de dólares del 9 de abril al dato provisorio de 49.968 millones reportado este lunes. Estos niveles son similares a los de diciembre de 2018.

Este derrumbe de las reservas, tras acordar un crédito de 57.000 millones de dólares con el FMI en 2018, es producto de la cancelación parcial de deuda y el retiro de depósitos de ahorristas privados, temerosos de perder sus tenencias por experiencias de crisis en décadas pasadas.

Con información de Reuters.