En tanto, la bolsa argentina subía en los primeros negocios del viernes. (Foto: AFP)
En tanto, la bolsa argentina subía en los primeros negocios del viernes. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El en cerró a la baja este viernes luego de que las organizaciones sociales dieran por finalizada una protesta que mantuvieron desde el miércoles que pasó en Buenos Aires.

El mayorista apenas se depreció un 0,05%, a 56,09/56,15 por dólar, con una activa participación de la banca oficial cuando la cotización alcanzó la zona de 56,20 unidades, comentaron operadores.

► 

► 

En la plaza cambiaria mayorista, el peso se mantuvo equilibrado dada la intervención de la banca oficial, que inyectó divisas para evitar una nueva depreciación de la moneda, tendencia que en cambio no alcanzó a la cada vez más activa franja marginal.

"Las últimas medidas que buscan limitar los arbitrajes cambiarios también despertaron una negativa reacción, no sólo en las cotizaciones de los activos sino también en la evolución de las 'brechas' que volvieron a ampliarse, dado que se estaría reforzando el control de cambios", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Los bonos soberanos extrabursátiles promediaron una merma del 2,5%, encabezados por la caída anotada en las emisiones dolarizadas, para profundizar la caída semanal al 3,5%. La alta inflación que golpea al país, de 54,5% en los últimos 12 meses a agosto, conspiran contra el alicaído mercado de capitales doméstico.

En cambio, el índice bursátil S&P Merval subió un 3,36%, al cierre provisorio de 30.091,87 unidades, por recompras de posiciones dados los atractivos valores luego de recientes bajas. Las compras estuvieron encabezadas por acciones de empresas con cotización en el exterior.