El precio del dólar en Argentina se mantiene estable. (Foto:
El precio del dólar en Argentina se mantiene estable. (Foto:
Agencia Reuters

Agencia de noticias

La deuda pública de Argentina se movió el viernes al alza por recompras de oportunidad, una jornada después que el Gobierno enviara al Congreso un proyecto que establece procedimientos para renegociar los títulos del país emitidos bajo ley local con sus acreedores. Asimismo, el peso argentino permanece bajo control de la banca oficial.

El peso apenas bajó un 0,16%, a 56,66 pesos por dólar la compra y 56,67 por billete verde la venta con inyección de divisas por parte de los bancos oficiales en contado y con transacciones a futuro. La moneda en la plaza informal subió un 0,4%, a 62,25 por dólar la compra y 62,75 unidades la venta, según el .

La calificadora de riesgos Fitch espera que los tenedores de bonos argentinos en dólares tengan que aceptar una quita de sus inversiones bajo el plan de reestructuración, en medio de una manifiesta crisis financiera y temores políticos previo a las elecciones presidenciales.

Asimismo, el Gobierno de Mauricio Macri busca desahogar sus vencimientos inmediatos para reforzar las reservas del banco central (BCRA) y enfrentar mejor un aumento de la desconfianza financiera antes de las elecciones de octubre, para las cuales quedó muy bien posicionado el opositor peronista Alberto Fernández.

El índice bursátil S&P Merval perdió un 1,05%, a 30.096,68 puntos provisorios, luego de avanzar un 1,28% en la sesión previa. La gigante siderúrgica Tenaris , cuyas acciones cedieron un 1,44%, se deslistará por pedido propio a partir del 10 de octubre de la bolsa local, de acuerdo a lo resuelto por la Comisión Nacional de Valores (CNV).