El dólar tocó un máximo histórico de 65 pesos después de que el gobierno fuera derrotado en las elecciones primarias. (Foto: EFE)
El dólar tocó un máximo histórico de 65 pesos después de que el gobierno fuera derrotado en las elecciones primarias. (Foto: EFE)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El tipo de cambio en Argentina se mantenía equilibrado este jueves luego de que el banco central dispusiera una nueva normativa para limitar la especulación en el mercado cambiario con la compra y venta de títulos públicos a diferentes cotizaciones.

El dólar en la plaza mayorista subía un tenue 0,04% a 56,20 pesos argentinos por billete verde a las 10:05 hora local (13:05 GMT), frente a un nivel máximo histórico de 65 unidades para la venta registrado un día después de que el gobierno fuera derrotado en las elecciones primarias de agosto.

La disposición del Ejecutivo estipula que las personas que compren divisas extranjeras deberán presentar una declaración jurada para manifestar que los fondos comprados no serán destinados a la compra de otros títulos dentro de los cinco días hábiles posteriores a la transacción.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso la noche del miércoles la normativa en momentos en que el país atraviesa una fuerte crisis financiera.

Hasta ahora, los ahorristas podían acceder al mercado de cambios, comprar títulos públicos e inmediatamente venderlos a un tipo de cambio más conveniente, lo que les generaba una ganancia que variaba entre el 5% y el 7%, según operadores.

La maniobra financiera, conocida como "rulo", buscaba aprovechar los controles cambiarios que impuso el presidente Mauricio Macri a principios de mes, que estableció restricciones a la compra y la transferencia de divisas, así como plazos para la liquidación de exportaciones.