La victoria de Alberto Fernández produjo temores en los mercados de que una gestión diferente aplique fuertes regulaciones sobre la economía. (Foto: Reuters)
La victoria de Alberto Fernández produjo temores en los mercados de que una gestión diferente aplique fuertes regulaciones sobre la economía. (Foto: Reuters)

El tipo de cambio de Argentina subía un 0,47% en las primeras anotaciones del miércoles, en un mercado atento a reuniones que mantendrán economistas de la oposición con funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

La moneda extranjera en la plaza interbancaria o mayorista se cotizaba a 55 pesos argentinos por billete verde, sin operaciones de envergadura.

"El tipo de cambio actual está largamente por encima del valor de equilibrio y no hay razón alguna para promover un alza cambiaria", dijo en declaraciones radiales el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

En general, los mercados de Argentina se mostraban estables hoy tras más de una semana de turbulencias financieras que comenzaron con una aplastante derrota electoral del oficialismo y ahondaron aun más la crisis económica que padece el país.

Tras anunciar una serie de medidas económicas para morigerar el impacto social de la crisis y cambiar al ministro de Hacienda, el Gobierno decidió convocar a economistas de la oposición para transmitir calma a los mercados.

"Dado que el mercado le presta tanta atención al futuro como al presente, además de lo que pueda hacer el Gobierno que está a cargo también importa lo que digan los candidatos y los referentes económicos para generar certidumbre hacia el futuro", señaló Lacunza.

En medio de una alta inflación y una prolongada recesión, la victoria de la oposición de centroizquierda, encabezada por Alberto Fernández en las primarias de hace 10 días dejó prácticamente sin chances de reelección al presidente neoliberal Mauricio Macri y disparó en los mercados temores de que una gestión diferente aplique fuertes regulaciones sobre la economía.

Fuente: Reuters