¿Cuál es el precio del dólar en Perú? (Foto: GEC)
¿Cuál es el precio del dólar en Perú? (Foto: GEC)
/ Jorge Cerdán
Redacción EC

El estadounidense en Perú abrió al alza el sábado, tras las agresivas señales de subida de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que hicieron caer a los mercados.

El tipo de cambio opera en S/ 3.917 por dólar, un avance de 0.17% frente al cierre del viernes en S/ 3.910, según datos de la agencia Bloomberg.

En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 1.85% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3.991.

Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3.890 y se vende a S/ 3.925, de acuerdo al portal .

A nivel global, las acciones mundiales se acercaban a un mínimo de dos años y Japón intervino unilateralmente en los mercados de divisas por primera vez desde 1998, ya que las agresivas señales de subida de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hicieron caer a los mercados.

Según la agencia Reuters, la mediana de las perspectivas de los funcionarios de la Reserva Federal sitúa las tasas estadounidenses en el 4.4% a finales de año -100 puntos básicos más que su proyección de junio- e incluso más alto, en el 4.6%, a finales de 2023.

Los futuros se han apresurado a ponerse al día. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años alcanzó un máximo de 15 años del 4.13% en Asia antes de bajar al 4.10% en Europa.

Los rendimientos a diez años están por debajo de esa cifra, en el 3.55%, ya que los operadores valoran el daño que las subidas pueden causar al crecimiento a largo plazo. En Europa, el rendimiento del bono alemán a dos años, sensible a las tasas, subía 10 puntos básicos (pb) a 1.859%, su máximo desde mayo de 2011.