El tipo de cambio en México cerró en la jornada previa en 19.13 pesos mexicanos por dólar. (Foto: GEC)
El tipo de cambio en México cerró en la jornada previa en 19.13 pesos mexicanos por dólar. (Foto: GEC)
Redacción EC

El del en cerró al alza el miércoles después de que en minutas de la de no quedó claro por cuánto tiempo el banco central se mantendrá "paciente" respecto a su política monetaria, y si su próxima decisión sería expansiva o restrictiva.

Mientras tanto, la bolsa avanzó impulsada por las acciones del gigante cementero Cemex que subieron tras anunciar la venta de algunos de sus activos en Europa, una medida que analistas vieron positiva como parte de su plan de desinversión.






La moneda local cotizaba en 19,2157 por dólar a las 15.26 (2126 GMT), con una baja de 0,4%, o 7,67 centavos, frente a las 19,1390 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.

"La Fed sigue dejando abierta la puerta a un alza de tasas en los siguientes meses, contrario a la actual expectativa que tienen los mercados de que durante todo el 2019 no habría subidas en el costo del dinero", escribieron los analistas de CI Banco en un reporte. "Con ello, el peso mexicano se presionó".

El referencial índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más bursátiles del mercado mexicano, sumó un 0,53% a 43.178,00 puntos, con un volumen de 176,2 millones de títulos negociados.

Cemex anunció que firmó un acuerdo para la venta de algunos activos en países bálticos y nórdicos al grupo alemán Schwenk, por aproximadamente 340 millones de euros. 

Tras el anuncio, los títulos de Cemex llegaron a subir en la sesión casi un 5%, y cerraron con un avance de 3,19%, su mayor alza diaria desde finales de noviembre, a 9,72 pesos.

"Consideramos como favorable la presente noticia, ya que la empresa continúa ejecutando su plan de desinversión", dijo Banorte en un reporte. 

"El principal objetivo de Cemex es recuperar su grado de inversión, y por lo tanto, seguirá buscando lograr eficiencias en costos y gastos, así como continuar con las iniciativas para una mayor generación de flujo de efectivo libre", agregó. 

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años subió un punto base a 8,37%, mientras que la tasa a 20 años sumó dos a 8,74%.

Contenido sugerido

Contenido GEC