El tipo de cambio abrió al alza en Venezuela. (Foto: AFP)
El tipo de cambio abrió al alza en Venezuela. (Foto: AFP)
Redacción Economía

El tipo de cambio mantenía su racha alcista en Venezuela este lunes, pese a reportes del viernes que confirmaban una desaceleración de la hiperinflación en el país caribe.

A las 11:00 a.m. locales, el dólar registraba una subida de 3,51% en el mercado informal de Venezuela. De esta manera, la cotización del billete verde alcanzaba los 10.606,33 bolívares soberanos, un nivel mayor en 373 unidades en comparación con el precio registrado el viernes, según datos del portal DolarToday.

La nación con las mayores reservas probadas de petróleo también es superlativa en su índice de precios al consumidor pues cerró 2018 con una inflación de 130.060,2%, según el Gobierno, y pesa sobre él un pronóstico de 10.000.000% de inflación para finales de este año, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Que la economía venezolana está "destruida", como alega el Parlamento de mayoría opositora, parece incontestable, pero la ralentización en las subidas de precios también es un hecho que mide mensualmente el Legislativo, el mismo organismo que cifró la inflación del año pasado en 1.698.844,2%.

Terminado el primer semestre, Venezuela ha acumulado apenas 1.155% de inflación por lo que es "muy probable" que el augurio millonario del FMI para este año sea "reajustado", o así lo cree el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento.

Sin embargo, esto no significa que el país haya salido de la hiperinflación en la que entró desde el segundo semestre de 2017 pues, a juicio del Legislativo, se requieren 12 meses seguidos por debajo de 50% en el índice mensual de alza de precios y otros correctivos financieros.

Con información de EFE.

Contenido sugerido

Contenido GEC