El dólar en el mercado paralelo se cotizó en la jornada previa a 3,789.66 bolívares soberanos. (Foto: GEC)
El dólar en el mercado paralelo se cotizó en la jornada previa a 3,789.66 bolívares soberanos. (Foto: GEC)
Agencia EFE

Agencia de noticias

El  del en abrió este lunes con una leve alza en medio de las críticas de España al Grupo de Contacto Internacional por su ritmo de trabajo "demasiado lento" respecto a la crisis en el país petrlero.

El dólar en el mercado paralelo se ubica hoy a 3.799,14 bolívares venezolanos, una subida de cerca de 10 bolívares o 0,25% en comparación con la cotización de la sesión anterior donde se ubicó a 3.789,66 bolívares, según el portal Dolar Today.

► 
► 
►  

El canciller español, Josep Borrell, criticó este lunes el ritmo de trabajo "demasiado lento" de la iniciativa lanzada por la Unión Europea (UE) con países latinoamericanos para tratar de encontrar una solución a la crisis en Venezuela.

"Está claro que Europa no tiene un sentimiento de urgencia y la urgencia existe", aseguró Borrell a su llegada a una reunión con su pares de la UE en Luxemburgo, en la que abordarán el trabajo del Grupo de Contacto Internacional (GCI).

El 7 de febrero, en Montevideo, el grupo de contacto se dio 90 días para intentar sentar las bases de cara a una elección presidencial anticipada en el país, algo que el mandatario socialista Nicolás Maduro ya ha descartado.

A un mes de que finalice ese plazo, Borrell llamó a "acelerar" el trabajo del GCI, cuyo ritmo es "lento, demasiado lento". "Los plazos que se fija la UE son excesivamente lentos para la urgencia y la gravedad de la situación", advirtió.