(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción Economía

Los precios de los departamentos en Lima Metropolitana se recuperaron en el tercer trimestre del año, según el Banco Central de Reserva ().

En dicho periodo, el precio promedio del metro cuadro de los , en soles constantes, avanzó 0,5% frente al segundo trimestre, revirtiendo la caída registrada en trimestre anterior. En tanto que, en términos de dólares nominales, en el mismo lapso la subida alcanzó el 1,4%.

Según las cifras del banco, la recuperación del precio de los inmuebles obedeció a la inflación registrada en las viviendas de los segmentos medios. La autoridad monetaria recopila con periodicidad semanal los valores de venta y alquileres de los departamentos de 10 distritos de la capital, que clasifica en sectores alto y medio.

El primer grupo considera a los distritos de La Molina, Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco; y el segundo a los distritos de Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel.

De esta manera, el BCR halló que en el tercer trimestre, el precio promedio por metro cuadrado en los distritos del segmento medio, en soles constantes, subió 1,1% frente al segundo trimestre. En tanto, que en dólares nominales subió casi 2%.

Precios de los departamentos en el segmento medio
Precios de los departamentos en el segmento medio

Sobre la subida del precio de las viviendas en el sector medio, Willian Ticona, gerente general de la inmobiliaria T&C, afirmó que obedece a la demanda del segmentos B de la población, que a busca adquirir un inmueble para vivir, a diferencia del segmento alto cuya necesidad es para inversión, por lo que busca un mejor precio.

Otro factor asociado al alza, según Ticona, es el encarecimiento de los terrenos y el aumento de los precios de la mano de obra. "A ello hay que agregarle que existe la expectativa sobre el acceso que pueda brindar el producto Mivivienda, lo que considera la posibilidad de un incremento en las ventas", explica.

No obstante, en los distritos altos, el precio promedio por metro cuadrado descendió. Este cayó 0,7% en soles constantes, pero subió en apenas 0,2% en dólares nominales.

Segmento alto
Segmento alto

Para Ticona, los precios en este segmento se mantienen estables, debido a que sobre todo estas viviendas son adquiridos con fines de inversión.

LEA MÁS EN ECONOMÍA...

Contenido sugerido

Contenido GEC