Razonamientos de enero, por Gonzalo Carranza [Opinión]
Razonamientos de enero, por Gonzalo Carranza [Opinión]
Redacción EC

El precio del , la y el , principales productos metálicos que produce el Perú, cerrarán este año con caídas de entre 4% y 10%, de acuerdo con la proyección del Departamento de Estudios Económicos del .

En el caso del cobre, el incremento de la producción mundial del metal por el inicio de operación de varios proyectos cupríferos, unidos a la caída de la demanda de por cambios estructucturales, harán que el precio retroceda 4% en el 2014 hasta los US$3,20 por libra y otro 3% en el 2015 hasta los US$3,10 por libra.

Solo en el Perú, entre el 2014 y el 2015 entrarán en producción Toromocho de Chinalco, con 275 mil toneladas, -que Glencore ha puesto en venta-, con 325.000 toneladas, Constancia de , con 80.000 toneladas de cobre y la ampliación de , de Freeport McMoran, con 272.000 toneladas.

"Por el lado de la demanda, existe un cambio estructural en la demanda de cobre de cHina. Durante los últimos años, parte de la demanda de cobre de China era utilizada para garantizar operaciones financieras. Reformas en el sistema financiero chino implementadas por el gobierno desincentivarían esta fuente de demanda", explicó el reporte de Erika Manchego.

El precio promedio del cobre cayó 8% en el 2013 y, de acuerdo con Scotiabank, seguiría cayendo este año y el próximo. “Sin embargo, el margen es reducido. Una caída pronunciada y prolongada del precio conllevaría al cierre de algunas minas que dejarían de ser rentables, regresando al precio a niveles de equilibrio”, concluyó.

En el caso del zinc, el precio subiría 6% en el 2014 y 7% en el 2015 por el cierre de algunas minas que producen este mineral, y el del plomo se mantendría estable en 0,97 por libra este año y subiría 3% el próximo.

METALES PRECIOSOS

Respecto al oro, los fundamentos continúan positivos dado que la producción mundial crece a tasas mínimas y no es suficiente para satisfacer la demanda.

Sin embargo, su valorización en el 2014 seguiría afectada por las ventas que representan las salidas de inventarios mantenidas en bolsas y otras fuentes no tradicionales de oferta como la venta de oro de ETFs (fondos de inversión que cotizan en las bolsas).

"Es difícil prever hasta cuándo van a continuar estas ventas -que reflejan un desahorro en alguna parte del mundo- sobre porque su procedencia es desconocida. La caída del precio en 28% durante el 2013 es reflejo de este comportamiento y de continuar podría seguir ejerciendo presiones a la baja en el precio", comentó.

En ese sentido, Scotiabank pronostica que el metal dorado bajará 6% interanual este año. Sin embargo, en el largo plazo, Scotiabank ve una recuperación a medida que se agoten estas fuentes te oferta, y pronostica que el precio del oro en el 2015 rebotará un 8%.

En el caso de la plata, su cotización caería 10% este año y se incrementaría 9% el próximo.

El Perú es el sexto productor de oro del mundo y el tercer productor de plata.

“El exceso de liquidez en los mercados distorsiona y magnifica los movimientos en los precios de los metales -sobretodo los más expuestos a los mercados financieros- otorgándoles mayor vitalidad. Este factor seguirá estando presente en los próximos años debido a los programas de estímulo monetario aplicados en varios países desarrollados”, finalizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC