El cobre cae tras la crisis turca. (Foto: Reuters)
El cobre cae tras la crisis turca. (Foto: Reuters)
Agencia Reuters

Los precios de los apuntaban a su mayor caída anual en años ante señales de que la desaceleración de la , dependiente de las materias primas, y la guerra comercial entre Washington y Pekín revirtieron un avance de dos años y medio.

El , el aluminio, el zinc y el níquel acumulan bajas de entre 17% y 26% este año pues los temores de que una expansión más lenta requerirá menos metales contrarrestaban los efectos de los problemas sobre suministros y la reducción de los inventarios, que suelen apuntalar los precios.

► 
► 
► 

China, que consume casi la mitad de los metales industriales del mundo y por lo tanto es clave para establecer sus valores, tuvo una serie de datos económicos desfavorables. Las cifras del lunes mostraron la primera reducción mensual de la producción industrial en dos años.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) descendía 0,1% a US$5.991 la tonelada a las 11:47 GMT, pero el metal usado en la energía y la construcción se ha desplomado 17% en lo que va de este año, su mayor descenso desde 2015.

El aluminio perdía 0,5% a US$1.835, en camino a un retroceso de 19% para el 2018 - el peor comportamiento desde el 2008.

Usado en transporte y empaquetamiento, el aluminio cayó fuertemente a fines de diciembre después de que la rusa Rusal, mayor productor fuera de China, alcanzó un acuerdo con autoridades estadounidenses para sacarla de una lista de sanciones, permitiendo que su metal vuelva a los mercados globales.

En general, el índice de la LME para los seis principales metales industriales descendía 18 por ciento, la mayor baja anual desde el 2015 y devolviendo alrededor de la mitad de sus avances del 2016 y 2017.

Los analistas dijeron que las oscilaciones de precios serían menores en el 2019, cuando tanto la demanda como la oferta estarían débiles.

Contenido sugerido

Contenido GEC