Redacción EC

La última encuesta mundial “Mineral Commodity Summaries 2020” del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), reveló el listado de los 11 países con mayor producción de a nivel mundial. Para el análisis, se incluye información sobre eventos, tendencias y problemas que involucran a cada producto mineral, así como estadísticas destacadas a cinco años, y producción y recursos mundiales.

Según el informe compartido en febrero de 2020, la producción mundial estimada de minas de cobre disminuyó ligeramente a 20 millones de toneladas en 2019 de 20,4 millones de toneladas en 2018. Esto principalmente por la menor producción de las minas Batu Hijau y Grasberg en Indonesia, donde la minería está desplazándose a nuevas zonas de mineral.

La producción también disminuyó en Chile como resultado de menores leyes de mineral, huelgas e interrupciones relacionadas con el clima. No obstante, estas disminuciones fueron parcialmente compensadas por el aumento de la producción de varios otros países.

Además, en el mencionado reporte, Perú se ubica como el segundo productor mundial de , y durante el 2019 produjo 2′455,440 TMF (toneladas métricas finas) de dicho mineral, equivalente al 12% de la producción mundial.

Así, la producción mundial refinada aumentó ligeramente a un estimado de 25 millones de toneladas en 2019 de 24,4 millones de toneladas en 2018.

Conoce en la galería al inicio de la nota el listado completo de los países productores de cobre más grandes del mundo.