Evita el sobreendeudamiento: Al solicitar un préstamo debemos analizar diversas opciones, buscar las tasas de interés bajas y analizar las fechas de pago y cuotas. Esto para adquirir una deuda manejable, acorde a la rentabilidad de la empresa.
Evita el sobreendeudamiento: Al solicitar un préstamo debemos analizar diversas opciones, buscar las tasas de interés bajas y analizar las fechas de pago y cuotas. Esto para adquirir una deuda manejable, acorde a la rentabilidad de la empresa.
Redacción EC

(Por Katherine Maza y Nicolás Castillo). Los retornos de las alternativas de ahorro e inversión más rentables, como los de las entidades no bancarias –que tienen rendimiento superiores a aquellas– y de los presentan una tendencia a la baja en los últimos 16 años, en línea con la reducción de las en el mundo, la expansión de la bolsa local y la consolidación del sistema microfinanciero.

Para medir la rentabilidad de las inversiones, es importante tener en cuenta sobre todo dos factores. En primer lugar, la tasa de inflación, porque esta resta capacidad de gasto a los ahorros. En segundo lugar, el plazo de la inversión por los cambios que pueden experimentar los retornos de un año a otro.

Esta Unidad de Análisis consideró los datos de la SBS de las tasas de interés de los depósitos a plazo en soles, las cuentas por compensación por tiempo de servicios (CTS) también en moneda nacional y la evolución del fondo 2 de las AFP (existente a lo largo de todo el horizonte de análisis), neto de comisiones, en períodos de cinco años y en términos reales. También supuso que el rendimiento nominal que obtendrá el fondo 2 será de 10%.

De acuerdo con los resultados obtenidos, los tres productos financieros han registrado disminución en sus ganancias en los últimos 16 años. La tasa de interés promedio de la CTS ofrecidas por las financieras, cajas municipales y rurales disminuyó de 9,1% en el horizonte 2003-2008 a 4,2% en el 2014-2019. Cabe indicar que no se ha considerado a las entidades bancarias, lo que bajaría el promedio obtenido.

En el mismo periodo, los retornos de los depósitos a plazo descendieron de 8,3% a 3,7%. En tanto, la rentabilidad real de los fondos de pensiones pasó de 4,8% a 4,2%. Entre estas tres alternativas, la rentabilidad de las AFP ha sido la más volátil en el periodo de estudio.

re1
re1
1
1

Si bien las entidades consideradas invierten sus recursos en activos distintos, las rentabilidades reales han convergido a una tasa del 4%.

Aunque las tasas promedio a 10 años mantienen una tendencia a la baja, en las de 5 años se observa que la inflexión se ha iniciado. Ello sugiere que el período de menores retornos ya habría superado.

Contenido sugerido

Contenido GEC