Derrame de crudo en Ventanilla fue uno de los factores de la caída del valor de las acciones de Repsol. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Derrame de crudo en Ventanilla fue uno de los factores de la caída del valor de las acciones de Repsol. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Junior Miani

Las acciones de en la bolsa española IBEX 35 cerraron la jornada del martes cotizando en 10,72 euros cada una. Esta cifra representa un incremento del 2,8% respecto a su cierre del lunes, cuando se ubicó en 10,42 puntos.

Este es, además, su primer cierre positivo desde el 19 de enero pasado. En dicha fecha la acción de la compañía llegó a superar los 11,13 y hasta la jornada del martes acumuló una caída del 8,4%.

MIRA: Pesca para consumo: ¿Dónde se captura el recurso que hoy ingresa a los mercados de Lima?

El principal motivo de este descenso es la evolución del mercado europeo, que vio en las últimas semanas una reducción en el valor de sus acciones.

El índice de las acciones en Europa ha bajado desde el 15 de enero en un 6%. La bolsa de Estados Unidos también se encuentra en una caída. Si bien a las petroleras les ha ido mejor, la caída de Repsol responde más a un tema del mercado”, afirmó Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB.

LEE TAMBIÉN: APM Terminals: “Nos sorprendería que ahora el MTC volviera con un interés en la adenda [del Muelle Norte]”

El precio de las acciones en el mercado petrolero depende de la evolución del valor de petróleo crudo. Este martes el precio del hidrocarburo creció en el mercado global, por lo que se dio la revalorización de la acción de Repsol.

El precio del crudo ha subido 2,4% el martes. Entonces no solo ha sido una subida solo de Repsol, sino del sector en general”, explicó César Romero, jefe de research de Renta4 SAB.

El factor Ventanilla

El 17 de este mes se produjo un , administrada por Repsol, en el distrito de Ventanilla. Para Romero este evento fue un factor diferencial que hizo que el valor de la acción de la empresa se redujera más que el de su competencia.

Repsol cayó un poco más fuerte que sus comparativos en Estados Unidos y en el caso europeo, cayó un 2%-3% más. No es mucho, pero sí se pudo ver un impacto en la acción, pero que es bastante pequeño. Pero que hubo un impacto debido al derrame de petróleo, lo hubo”, remarcó.

MIRA: Real Plaza: “Cuantificamos la huella de carbono de nuestros centros comerciales”

El reducido impacto, según Arispe, se debe a que La Pampilla solo representa el 2,2% del total de la operación mundial de Repsol, por lo que las consecuencias que podrían afectar no afectarían al valor de la empresa.

Repsol tiene un valor de mercado de US$18.000 millones. La Pampilla cuando salió de la bolsa estaba valorada en US$400 millones, representa el 2,2% del total del valor de mercado de la empresa. Si la acción cayó por este motivo, en adelante no creo que disminuya más”, aseguró Arispe.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Es adecuado controlar nuestra oxigenación de la sangre con un reloj inteligente? | VIDEO
Ahora que uno de los factores a controlar es la oxigenación de la sangre, muchos relojes inteligentes y bandas de actividad física ofrecen medir ese valor. ¿Se puede tomar en cuenta como una medición oficial? ¿Es mejor eso que tener un pulsioxímetro

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más