Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

SBS: Hay bastante margen para que bajen tasas de los créditos

Sin embargo, la SBS advirtió que podría demandar tiempo. Se opone a que el Congreso fije topes los precios que cobran los bancos por estos productos

7

Las personas con buen historial credicio no tienen que esperar tanto tiempo para acceder a menores tasas de interés, dijo la SBS. 

7. PEDIR EL HISTORIAL CREDITICIO: Figurar como mal pagador en una central de riesgo puede resultar perjudicial cuando se requiere alquilar o comprar inmuebles, crear empresas o buscar un trabajo. Por eso, debe solicitarse el reporte gratuito y personal de calificación crediticia en el portal de información al usuario de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). De esto modo se confirmará si el cliente es sujeto de crédito para el sistema financiero y fintech.

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, tras su salida de la Comisión de Protección del Consumidor del Congreso, aseveró que existe un amplio espacio para que las entidades financieras, que están bajo su supervisión, reduzcan las tasas de interés de los créditos.

Sin embargo, indicó que ello podría tomar tiempo, debido a que estas disminuyen conforme se reduce el riesgo de incumplimiento de pago de los deudores y los costos detrás de estos productos.

En ese sentido, la funcionaria precisó que para ayudar a bajar las tasas, la SBS implementó una serie de medidas con el propósito de aumentar la competencia y la transparencia en las entidades financieras. De esta manera, se refirió a la reciente norma de conducta de mercado, que induce a las entidades financieras a tener un trato justo con los usuarios.

"Hay bastante margen para que bajen las tasas de interés. Pero es algo que toma tiempo. La SBS ha tomado acciones con respecto al reglamento de conducta del mercado y eso es lo que está en nuestro ámbito", indicó.

Heysen, en su presentación en el Congreso, manifestó su oposición a que el Legislativo apruebe algún proyecto que fije topes a las tasas de interés de los créditos, debido a que podría tener impactos negativos en la inclusión financiera.

PERSONAS CON BUEN HISTORIAL
De otro lado, la funcionaria manifestó que las personas con buen historial crediticio son las que pueden ver reducidas sus tasas de interés en el corto plazo.

Sostuvo que dichas personas en el periodo de un año pueden acceder a un menor costo del crédito, debido a la posibilidad que tienen de desplazarse a otras entidades que ofrecen productos a una menor tasa.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Tasas de interés

SBS

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada