(Foto: AP)
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Agencia Bloomberg

Según estimaciones, los compradores estadounidenses gastarán US$7.800 millones el —una cifra récord—, lo cual dará impulso a una fuerte temporada de compras de las Fiestas. Algo que probablemente ignore.

Ni siquiera unas Fiestas a todo trapo lograrán desviar la atención del mercado del alza de las , que podría perjudicar las ventas de casas y autos el año que viene, y de la cada vez más intensa entre Estados Unidos y China, de la cual se espera que desacelere el crecimiento económico global. En septiembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso aranceles del 10% sobre aproximadamente US$200.000 millones en importaciones chinas y planea elevar ese gravamen a 25%en enero, lo cual encarecerá los precios.

El temor a que desacelere el gasto del consumidor en 2019 pesa más que cualquier señal positiva de unas Fiestas sólidas, dijo Tom Forte, analista de DA Davidson & Co.

“Probablemente los consumidores arquen con gran parte del costo de los aranceles en el segundo semestre de 2019 por un encarecimiento de los productos”, dijo. “El alza de las tasas de interés podría restringir el gasto en productos caros”.

ESTIMACIONES

Empresas como Amazon.com Inc., Walmart Inc. y Target Corp., que están luchando para conquistar el gasto online para las Fiestas, podrían no percibir una recompensa inmediata en su valor de mercado. Los compradores estadounidenses gastarán, según estimaciones, US$124.100 millones en internet en noviembre y diciembre, 14,8% más que en el mismo período del año pasado, de acuerdo con Adobe.

Las compras del Black Friday, que tradicionalmente es el mejor día para vender productos electrónicos, ascendieron a US$6.220 millones, 23,6% más que en el mismo período del año pasado, muestran datos de Adobe. Se proyecta que el gasto en el Cyber Monday, que normalmente es el mejor día para vender juguetes, se incremente 17,6%.

El gasto total en productos minoristas de las Fiestas —en tiendas y por internet— crecerá más de 5% en noviembre y diciembre por segundo año consecutivo, la primera vez que esto ocurre desde el estallido de la Gran Recesión hace más o menos 10 años, dijo Craig Johnson, presidente de Customer Growth Partners. A los inversores podría preocuparles si se puede sostener ese ritmo, por más que esté basado en bajos niveles de desempleo y un crecimiento de los salarios en vez del fuerte uso de tarjetas de crédito que causó la crisis financiera, dijo Johnson.

“El gasto sólido en consumo y el sector minorista que estamos observando ahora surge de esa base sana, que es mucho más sostenible que la burbuja de crédito que observamos hace 12 años”, dijo Johnson.

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