La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). (Foto: GEC)
La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). (Foto: GEC)

La Superintendencia del Mercado de Valores () aprobó la resolución que sustituye el Reporte de Sostenibilidad Corporativa (RSC), a través del cual los emisores de valores objeto de oferta pública revelarán al mercado información acerca de sus actividades y gestión de riesgos inherentes al desarrollo medioambiental y social.

El nuevo RSC está elaborado acorde a las actuales tendencias en materia social y medioambiental, lo que permitirá que tanto los accionistas, inversionistas y otros grupos de interés puedan disponer de información sobre las políticas, estándares y acciones que los emisores implementan para asegurar su sostenibilidad en el largo plazo.

Si bien el nuevo RSC mantiene los principales lineamientos del anterior reporte, introduce una nueva estructura, mayor detalle y desagregación en las preguntas y definiciones que contribuyen a una mejor comprensión de los conceptos contemplados en el documento.

Cabe destacar que este nuevo RSC tomó en cuenta la propuesta de mejora presentada por la mesa de trabajo Ambiental, Social y de Buen Gobierno del Consejo Consultivo de Mercado de Capitales.

Esta se encuentra alineada con los resultados obtenidos del Diagnóstico y Documento de apoyo para el desarrollo de una Hoja de Ruta del Mercado de Valores, documentos elaborados por el Banco Mundial con apoyo de la Cooperación Suiza - SECO.

El nuevo RSC debe ser presentado por los emisores de manera obligatoria en el año 2021 (información de ejercicio 2020), pudiendo hacerlo de manera voluntaria en el presente año, con la información anual que difundan correspondiente al ejercicio 2019.

En este caso no es exigible la presentación del anterior Reporte de Sostenibilidad Corporativa aprobado por la Resolución SMV N°033-2015-SMV/01.