Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

 

Tipo de cambio: BBVA prevé subida gradual del dólar en lo que resta del año

Entidad prevé que el tipo de cambio cierre el año en S/3,35 debido a que extranjeros podrían verse motivados a llevar sus inversiones a EE.UU. por la subida de tasas de interés de la FED

dólar

El dólar cerraría en S/3,35 en el 2017. hoy está en S/3,24.

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a otras seis, cayó a su menor nivel desde el 9 de noviembre en las primeras operaciones

El tipo de cambio tiene espacio para subir en lo que resta del año, según el equipo del BBVA Research. El economista jefe de esta unidad del BBVA Continental, Hugo Perea, sostuvo que espera que el tipo de cambio suba o en todo caso que el valor de la moneda peruana disminuya, durante el año, debido a que los bonos del gobierno peruano "estarían sobrevalorados". 

"Hay un poco de sobrevaloración en activos locales [bonos soberanos] y en la moneda peruana", dijo Perea durante la presentación de Situación Perú al tercer trimestre del BBVA Research.

Para el economista, la mayor tasa de retorno de los bonos soberanos locales frente a los de Estados Unidos, ha sido una de las principales causas del apetito de los inversores extranjeros por los títulos peruanos.

Perea argumentó que este apetito ha llevado a que, a junio último, el 43% de los bonos peruanos esté en manos de extranjeros, es decir, casi 10 puntos porcentuales más que la participación que tenían en el mismo periodo del 2016.

Participación de los bonos soberanos en manos de extranjeros

La participación de los bonos soberanos en manos de inversionistas extranjeros crecieron en casi 10 puntos porcentuales en el último año.

Fuente: BBVA Research y BCR

Así, el economista explicó que dado que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha anunciado que seguirá subiendo gradualmente su tasa de interés de referencia -debido al crecimiento alcanzado por su economía- mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) la bajaría -con el propósito de dinamizar la economía local-, dicha situación incentivaría a los extranjeros a llevar sus inversiones a EE.UU., por lo que venderán los bonos que tienen para llevarse sus dólares, afectando el tipo de cambio.

"Es posible que la subida de tasas de interés en EE.UU. provoque una corrección en el precio de los bonos peruanos. Que lleve a estos papeles a tasas más acorde a los fundamentos de la economía peruana", apuntó.

No obstante, Perea indicó que la subida del billete verde sería gradual debido al superávit que continúa registrando la balanza comercial (las exportaciones superan a las importaciones). Esto genera una mayor oferta de dólares en la economía. 

De esta manera, el BBVA prevé que el dólar cerraría en S/3,35 a fines de año. Hoy el billete verde se cotiza en S/3,24.

Proyección del dólar

El dólar terminaría en S/3,35 al cierre del 2017, estima el BBVA Research. Hoy está en S/3,24

BBVA Research

Tags Relacionados:

Dólar

Sol

Titpo de cambio


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada