MDN
Tipo de cambio cayó 3,22% durante el primer trimestre - 2

El entre el dólar y el sol tuvo una caída durante el primer trimestre del año al cerrar la venta en S/3,249 por , según datos del Banco Central de Reserva del Perú ().

El tipo de cambio, que este viernes 31 se mantuvo sin variación, se ha mostrado débil durante los tres meses por factores internacionales. El año pasado, la moneda estadounidense lucía muy fuerte luego que la Reserva Federal, Fed, de su país, incrementara las tasas de interés; sin embargo, para el inicio del año la política monetaria de EEUU ya no fue tan agresiva y entonces, el tipo de cambio empezó a bajar.

De S/3,36 por dólar el 2 de enero del 2017, el tipo de cambio pasó a S/3,249 este 31 de marzo, una pérdida de 3,22%, según datos del mercado interbancario del BCR. En el mes, el tipo de cambio bajó 0,43% y el BCR tuvo que intervenir para evitar una mayor caída.

En marzo, a pesar que la Fed subió su tasa de interés, el dólar se mantuvo débil debido debido a la necesidad de soles por parte de las empresas para el pago de impuestos.

Durante marzo el BCR compró US$737,9 millones para que el tipo de cambio no sufra un mayor deterioro. La autoridad monetaria también colocó en marzo Certificados de Depósito Liquidable en Dólares (CDLD) por 70 millones de soles y swaps cambiarios por 3,5 millones de soles.

El futuro del tipo de cambio todavía es incierto. En Scotiabank han predicho que el dólar podría cerrar el año con una pérdida de valor frente al sol, aunque en el BCP se espera que la moneda estadounidense va a recuperar su valor.

Contenido sugerido

Contenido GEC