(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Agencia Reuters

El cerró el miércoles al alza por una demanda de dólares de clientes extranjeros ante un avance global de la divisa estadounidense y una caída de los precios del cobre, que fue parcialmente compensada por ventas de empresas que necesitan soles para pagar impuestos.

Al término de las operaciones, el dólar subió un 0,15%, a S/3,239 unidades por dólar frente a las S/3,234 unidades del cierre del martes. En tanto, en el mercado paralelo el tipo de cambio operaba en S/3,240 unidades.

En lo que va del año, el dólar acumula una caída del 3,52%, en medio del apetito de inversores extranjeros por activos peruanos, así como por la fortaleza de los precios de los metales y la debilidad global del dólar.

 El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo el miércoles que el sol estaría presionado al alza por un mayor superávit comercial estimado para este año, ante los mejores precios de los metales.

 Operadores dijeron que clientes extranjeros demandaron la divisa estadounidense más temprano, pero luego empresas y algunas administradoras de fondos de pensión vendieron dólares, aprovechando el avance del tipo de cambio.

 Los precios del cobre se desplomaron a sus mínimos de tres semanas debido a tomas de ganancias, un aumento de los inventarios en las bodegas de la bolsa de metales de Londres y el nerviosismo sobre la demanda en China.

A nivel global, el dólar se apreciaba el miércoles tras un reporte que mostró que los precios al productor en Estados Unidos repuntaron en agosto y con la atención puesta en un dato de inflación que será vigilado el jueves de cerca por la Reserva Federal antes de su decisión de política monetaria.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC