El tipo de cambio bajó este miércoles por la venta de dólares de algunas empresas mineras que necesitan soles para pagar las gratificaciones de fin de año, así como por la oferta de billetes por parte de inversores extranjeros ante la debilidad global de la divisa extranjera.
El precio del dólar descendió un 0,09% a S/3,359 a precio interbancario, luego de haber caído a S/3,362 al cierre del martes, con negocios que sumaron US$548 millones. En lo que va del año, el billete verde registra una baja de 3,74 %.
El dólar cayó hoy hasta los S/3,354, nivel en que algunas compañías de los rubros retail, hidrocarburos y otros demandaron dólares.
Sin embargo, inversores extranjeros y administradoras de fondos de pensión (AFP) vendieron divisas cuando el tipo de cambio tocó las 3,362 unidades, según agentes.
A nivel global, el índice dólar caía un 0,36% contra una cesta de monedas ante la estabilidad de los precios al consumidor de Estados Unidos en noviembre, que respaldó la opinión de que la inflación subyacente se mantuvo firme, pero no lo suficiente como para presionar a la Reserva Federal (FED) para que adopte una postura más agresiva.
En el mercado informal o casas de cambio de Lima el dólar se cotiza a S/3,366 la venta frente a los S/3,378 del martes.