Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

Tipo de cambio escaló a S/.3,117 pese a esfuerzos del BCR

El BCR inyectó el triple de dólares de ayer y pese a ello el tipo de cambio se acercó al nivel de resistencia de S/.3,12

BCR limitó los derivados para evitar especulación con el dólar

BCR limitó los derivados para evitar especulación con el dólar

El tipo de cambio cerró la jornada de hoy con una fuerte alza de 0,38% hasta los S/.3,117, nivel al que llegó en solo dos horas y media, pese a que el Banco Central de Reserva (BCR) se vio obligado a inyectar dólares por un total de S/.1.800 millones -a través de swaps cambiarios- para contener la volatilidad en el mercado interbancario, en un contexto en que vencían swaps cambiarios y CDR por S/.1.155 millones.

"El BCR ya colocó dólares por el doble de lo que hizo en toda la jornada de ayer y no es suficiente", dijo a El Comercio Frank Babarczy, jefe de Mercados Globales del BBVA Continental, durante la mañana, cuando el BCR había inyectado S/.1.200 millones. Al cierre, los swaps cambiarios llegaron a S/.1.800 millones. 

Sigue a Portafolio también en Facebook

Babarczy detalló que prosigue la demanda de dólares por parte de firmas corporativas locales y del exterior por vencimientos de contratos de intercambio de dólares a futuro y el pago de dividendos a sus casas matrices.

"Salieron datos positivos sobre el desempleo en Estados Unidos que nuevamente atrajo la atención a favor del dólar, eso generó demanda local y de offshores (inversores extranjeros)", dijo un agente de cambios a la agencia Reuters luego del cierre del mercado.

Ante esa coyuntura, el dólar se apreció rápidamente en el mercado local hasta cerca del nivel de resistencia de S/.3,12 durante la sesión.

"Una vez que el Banco Central permitió que el tipo de cambio rompiera el S/.3,10 unidades, muchos compradores que esperaban tranquilos el momento para comprar decidieron salir masivamente a adelantar compras de dólares", señaló otro operador.

A nivel externo, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 1,24%, luego de conocerse que el total de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro de desempleo aumentó menos de lo esperado la semana pasada.

En la víspera, el dólar consolidó su sesgo alcista luego de que la Reserva Federal mostró su confianza en una recuperación de la mayor economía del mundo dejando abierta la posibilidad a un alza de sus tasas de interés este año.

En la plaza peruana, el tipo de cambio paralelo operaba en los S/.3,111 la compra y S/.3,112 la venta.

La liquidez inicial del sistema financiero fue de 1.600 millones de soles. Para inyectar liquidez en moneda local, la autoridad monetaria subastaba papeles repo por 800 millones de soles, a 1 día.

DEUDAS EN DÓLARES

Un dólar a S/.3,117 implica una subida de 4,6% en lo que va del 2015, por lo que la banca recomienda cambiar las deudas de dólares a soles, para evitar que siga subiendo las cuotas de los créditos. 

Si una persona contrajo una deuda en el 2012 cuando el dólar se encontraba en S/.2,55, hoy paga un 22% más de cuota.

Fuente: Con información de Reuters

Tags Relacionados:

Tipo de cambio

Dólar

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada