(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Pronosticar los movimientos que pueda tener el no es fácil, dado que esta variable reacciona a diversos valores que pueden ser internos, externos y también de riesgo.

Con ello en mente, Javier Gutiérrez, vicepresidente de estrategia de inversiones de , explicó que desde la corporación han realizado una balanza para determinar qué factores pueden influenciar que el precio del dólar suba o baje en nuestro país.

AL ALZA

Según Gutierrez, la primera variable que haría que el tipo de cambio se deprecie es la financiera. “Si suben las tasas de interés en Estados Unidos y el resto se mantiene constante, [las personas] buscan más dólares para invertir en EE.UU. y eso haría que se deprecie el tipo de cambio y porque quiero comprar más dólares”.

Asimismo, detalló que un segundo factor es la valorización relativa, que tiene que ver con el valor del sol peruano frente a otras monedas de la región.

En esa línea, señaló que al sol “le faltaría moverse”. Esto, tomando en cuenta la volatidad relativa de la moneda en los últimos 10 años, mencionó, que está siendo controlada por las intervenciones del Banco Central de la Reserva (BCR).

A esto se sumaría una reversión del sentimiento en commodities y una menor apertura comercial.

A LA BAJA

De acuerdo a Gutierrez, el tipo de cambio se apreciaría, en primer lugar, por la parte más real de la economía: a mayor cantidad de dólares, el precio baja y esto genera que el tipo de cambio se aprecie.

Esto podría darse toda vez que el precio de los commodities siga manteniéndose alto, precisó el experto. “El precio del cobre ha subido este año. La cantidad de cobre que hemos exportado también ha aumentado; simplemente están entrando más dólares a la economía”.

Por el momento, Credicorp Capital considera que las perspectivas de tipo de cambio se encuentran estables, con lo cual su balance es que este se encuentre, a 12 meses, entre S/3,25 y S/3,30.

Lea más noticias de Economía en...