Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

Tipo de cambio: ¿Cómo cambiar dólares sin salir a la calle?

Kambista, Rextie y TKambio son algunas fintechs que permiten cambiar sus dólares a soles desde plataformas online con el respaldo de la SBS

Conoce en qué plataformas digitales puedes cambiar dólares. (Fuente: USI)

Conoce en qué plataformas digitales puedes cambiar dólares. (Fuente: USI)

Estas últimas semanas se ha visto al dólar cada vez haciéndose más caro, llegando a un pico de S/3,39 el 7 de agosto, ante la escalada en la guerra comercial entre EE.UU. y China. El tipo de cambio hace dos semanas se cotizaba entre S/3,28 y S/3,30.

Ante este escenario, muchos peruanos han optado por cambiar sus dólares a soles antes de que su cotización se eleve más, afectando, por ejemplo, deudas adquiridas en dólares o ahorros en la misma moneda.  

► Por qué la devaluación del yuan dispara el precio del dólar (y cómo te puede afectar)
► Desde fijación hasta señalización, así controla China el Yuan
► "Efecto yuan" hizo que millonarios pierdan US$110.000 mlls. en un solo día

Lo típico es salir a las calles cercanas a bancos o actividades empresariales para encontrar a un cambista de a pie o a una casa de cambio. Sin embargo, el riesgo en estas operaciones es que se puede ser víctima de un asalto o conseguir tipo de cambio no muy ventajoso.

FINTECHS
En ese sentido, existen casas de cambio online que funcionan solo en plataformas digitales y que permiten realizar la transferencia desde tu banca en línea para recibir el dinero en soles en tu cuenta bancaria, desde la casa o el trabajo.

Todas las acciones de estas casas de cambio están reguladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS, a fin de prevenir el lavado de activos. Tanto las empresas como las personas naturales pueden usar estas plataformas. 

Una de las primeras casas de cambio digital es Kambista, que inició sus operaciones en Perú en el 2017. A la fecha tienen 47.083 usuarios registrados, 139.664 operaciones en línea realizadas y S/868 millones cambiados online, según detalla la empresa. 

Al viernes 9 de agosto, la compra de dólares cotizaba a S/3,367; mientras que la venta se ubicaba en S/3,407.

Kambista

En Argentina operarán bajo el nombre de “Tu Kash”.

La firma comenzará actividades en el mercado argentino a partir de este mes. Al 2023, esperan tener presencia en toda la región. 

Rextie es otra casa de cambio online, que ha realizado transacciones por más de S/1.000 millones a la fecha. Apuntan a que el servicio de cambio se realice en promedio en 15 minutos para operaciones menores de US$5.000. 

Rextie

Rextie

La compra de dólares se cotizaba en S/3,37 el 9 de agosto; mientras que la venta en S/3,396 en Rextie. 

Otro casa de cambio online es TKambio, empresa peruana que permite cambiar dólares y trabaja con cuentas BCP e Interbank. Cuenta con una cotización de S/3,368 la compra y de S/3,398 la venta, según la plataforma.

BANCA ONLINE
Por otro lado, los bancos también ofrecen el servicio de compra y venta de dólares desde la banca móvil. Por ejemplo, desde la app del BCP o BBVA T-Cambio.  


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ